Así surge del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Mar del Plata y la región, correspondiente al segundo trimestre del año que lleva adelante el Centro de Estudios Económicos de la Fundación Global.

 

El panorama general del consumo en la región se deteriora aunque continúa siendo positivo.

 

Mientras que los consumidores se muestran preocupados por la situación macroeconómica del país y empeoran considerablemente las expectativas sobre la evolución de la economía tanto a corto como a mediano plazo.

 

El presidente de la Fundación Global de Mar del Plata, Fernando Alvarez, destacó que hace varios años cuentan con un indicador independiente, “porque no es producto de una oficina de gobierno ni tiene interés político”, conformado por encuestas propias y el más conocido a nivel internacional es el Índice de Confianza del Consumidor.

 

En esta ocasión refleja una caída de la confianza del consumidor, aunque todavía se mantiene en niveles altos. Ell ICC-MDP se ubica en 50.8 puntos sobre cien posibles, valor 5% menor que el registrado un año atrás.

 

“Esto significa que todavía en la ciudad, dejando de lado problemas puntuales como el puerto, el nivel de consumo se mantiene alto pero con una leve caída con respecto al mismo periodo del año pasado“, declaró Alvarez a Teleocho Informa.

 

 

El presidente de Fundación Global reconoció que existen cuestiones relacionadas con el ahorro y la gente tiene una postura prudente. “Es muy razonable, atento a la historia de nuestro país y en especial si tiene dólares, que cuando a algún tipo de mercancía se le pone trabas para adquirirlas quien las tiene prefiere conservarlos y no invertir y es un problema que tiene en la ciudad el sector inmobiliario donde las operaciones, no en la construcción sino en la venta de lo que ya está construido, se paró bastante“, explicó.

 

OTROS DATOS QUE SURGEN DEL INFORME

 

El panorama de las finanzas personales se mantiene estable. Se deduce que los efectos de la desaceleración económica todavía no han impactado en forma significativa sobre el bolsillo del consumidor local.

 

La predisposición a las compras continúa en un nivel aceptable. El consumo de electrodomésticos gana cada vez más terreno por sobre el de autos o inmuebles.

 

Mejora la percepción sobre el sistema financiero. La restricción a la compra de dólares posiciona al plazo fijo como una alternativa para proteger provisoriamente los ahorros, mientras que otros eligen endeudarse para aumentar el consumo y deshacerse del efectivo.

 

-Por último, el 39% de los encuestados manifiesta estar de acuerdo con la confiscación de YPF, mientras que el 24% dice estar en contra. No obstante, la mayoría cree que la medida se tomó para “Levantar la Imagen del Gobierno”.



Siguiente Noticia Mundial Junior: Belén Casetta no accedió a la final en los 3.000 metros con obstáculos

Noticia Anterior Se reúne el Foro Municipal de Seguridad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario