Con el desfile de las delegaciones que participarán de la 53º edición de las Olimpíadas Internacionales de Matemática, se desarrolló este lunes en Mar del Plata el acto inaugural del certamen, que se extenderá hasta el domingo próximo.

 

El acto se llevó a cabo en el teatro Roxy, donde cada una de las delegaciones marchó por el escenario, acompañadas por el grupo folklórico Huellas Argentinas, y el acto concluyó con un espectáculo de tango.

 

Participarán 549 alumnos de 101 países, y deberán resolver tres problemas este martes y otros tres al día siguiente, en dos jornadas de cuatro horas y media cada una.

 

Una vez finalizada la competencia, las pruebas serán corregidas durante cuatro días por el jurado que presidirá Luis Caffarelli e integrará un profesor por cada país participante.

 

La Olimpíada Internacional de Matemática se realiza en forma anual desde 1959, cuando comenzó con la participación de siete países del este europeo.

 

Argentina empezó a participar en 1988 en Australia y desde entonces acumula cuatro medallas de oro, una de ellas en la última edición, en Holanda.

 

La Olimpíada es organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (FOMA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con el apoyo de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Educación de la Nación.

 

La doctora en matemáticas y organizadora de las Olimpíadas, Patricia Fauring, dijo que el acontecimiento “es el más importante del mundo en esta disciplina”.

 

Fauring explicó que los seis representantes argentinos se seleccionaron a través de una olimpíada nacional de alumnos, a través de dos pruebas escritas de cuatro horas y media realizadas el pasado 4 y 5 de mayo, y que reunió a más de 200 chicos de todo el país.

 

“En cada prueba se propusieron tres problemas a resolver”, indicó la profesora, y agregó que los problemas fueron “muy difíciles” y “cuidadosamente seleccionados”.

 

El equipo argentino está compuesto por Mariano Bonifacio, de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo de Leones, Córdoba; Alejandro Candioti, de la Escuela José Manuel Estrada de Misiones; e Ignacio Darago, del Colegio Nacional Buenos Aires.

 

También participan Azul Fatalini, del Normal Juan Bautista Alberdi de Tucumán; Gastón Salgado, de Escuela ORT II de Buenos Aires; y Bruno Staffa, de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio Cornejo” de Bahía Blanca.

 

En tanto los suplentes son Mariano Chehebar, del Colegio Nacional de Buenos Aires; Alejo Antonio Salvador, del Instituto Albert Einstein de Mar del Plata; Leonel Antonio Sidabra, del Centro Educativo Loreto de Avellaneda; Yerimen Arias, del Colegio Nacional R. Hernández de La Plata; y Agustín Mazzocato, del Colegio Padre Castañeda de La Plata.

 

Los alumnos elegidos se entrenaron durante todo el mes pasado en Ciudad Universitaria bajo la supervisión de la propia Fauring y Flora Gutiérrez, profesoras de la UBA y miembros de la FOMA.



Siguiente Noticia Cristina: “El próximo 3 de agosto Argentina terminará de pagar el corralito del 2001”

Noticia Anterior Un hombre en grave estado al salir en defensa de un sobrino durante un asalto

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario