El secretario de Economía y Hacienda, Santiago Fernández, señaló que ya hicieron efectivo el pago de los salarios a los trabajadores municipales y el aguinaldo se acreditará durante el mes de julio, una vez que ingresen fondos por las tasas más importantes.

 

Por otra parte, se observa un descenso en la masa coparticipable producto de una baja en la recaudación de la Provincia, y una situación similar se produce en lo concerniente al ingreso en materia de aportes de los contribuyentes, en concepto del pago de las tasas municipales.

 

En tal sentido, desde el municipio siguen con detenimiento la cuestión macro económica y el impacto que puede llegar a tener en las tasas comerciales.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Fernández explicó que en el primer trimestre de la Tasas de Servicios Urbanos (TSU) registró un crecimiento del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del 2011, “de los cuales un 20 por ciento responde a un aumento de la tasas y el resto responde al compromiso de los vecinos que intentan estar al día con este tributo sumado a las acciones que lleva adelante la ARM”, dijo.

 

En cuanto a la Tasa de Seguridad e Higiene, el titular de Hacienda comentó que “venía con un buen ritmo durante el primer trimestre con un incremento del 39 por ciento con respecto al 2011. A diferencia de la tasa anterior, tiene un componente inflacionario que va sobre los montos de venta de cada comercio”, explicó.

 

Con respecto a esta tasa relacionada con la actividad comercial, reconoció que “se ha notado que durante mayo y junio este porcentaje está empezando a tener una tendencia de disminución“.

 

En tal sentido, el titular de Hacienda sostuvo que desde que asumió en diciembre pasado, el contexto internacional no era el más favorable con mercados fuertemente a la baja como los europeos.

 

“Eso nos llevó a tener determinados planes de contingencia por una cuestion de desaceleración económica que no quiere decir que vaya a haber un crecimiento negativo, de hecho para este año tiene previsto un crecimiento superior a Brasil”, aclaró.

 

Santiago Fernández manifestó que desde su área “siempre seguimos la cuestión macro económica porque siempre impacta en las tasas comerciales como la de Seguridad e Higiene, y es lo que estamos viendo en estos últimos dos meses, en concordancia con lo que reflejan las distintas cámaras comerciales de que hay una desaceleración”.

 

Consultado por el comportamiento de los consumidores y las expresiones de distintos representantes de cámaras comerciales locales, Fernández reconoció que “se ha generado cierta incertidumbre que hace que haya una cuestión de prudencia, que entiendo se superará, así como las restricciones en cuanto a la compra del dólar y en ese tipo de inversión que no contribuye al consumo o al incremento de la capacidad productiva, hace de que haya una contracción y cuando no haya otra aplicación distinta se tendrán que volcar a consumo y la gente invertirá en la adquisición de artículos con bienes de capital”.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91,3)



Siguiente Noticia Mar del Plata se suma al banderazo por Riquelme

Noticia Anterior Incertidumbre entre los trabajadores de McCain por su futuro laboral

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario