Una avenida de Mar del Plata pasó a llamarse Norberto Centeno, en memoria del abogado laboralista secuestrado y asesinado en la denominada “Noche de las Corbatas”, al cumplirse el trigésimo quinto aniversario del trágico hecho.

 

La ex avenida Antártida Argentina, al sur de la ciudad balnearia, comenzó a llamarse Norberto Centeno, tras un acto conmemorativo llevado a cabo en el lugar.

 

Centeno fue autor de las leyes de Contrato de Trabajo y de Asociaciones Profesionales, que fueron suspendidas en la última dictadura militar.

 

Centeno fue secuestrado el 6 de julio de 1977 en avenida Luro y La Rioja, en el centro marplatense, por un grupo de tareas del Ejército, y fue llevado al centro clandestino de detención conocido como la Cueva, en la Base Aérea Mar del Plata, donde fue torturado hasta se muerte.

 

En el acto Julio D`Auro, ex detenido desaparecido, dijo que “quisimos hacerle un homenaje al doctor Centeno, quien además de ser abogado era un militante del peronismo, era un gran patriota y de mucho vuelo intelectual y jurídico”.

 

“La Noche de las Corbatas” ocurrió entre el 6 y 13 de julio de 1977, cuando fueron secuestrados y trasladados a la Base Aérea de Mar del Plata los abogados Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda; su esposa María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses-; Néstor Enrique García Mantica y su esposa María Esther Vázquez de García, José Verde y su esposa Ana María de la Arena.
De todos ellos sólo Ricci, Bozzi, Verde y su esposa sobrevivieron.

 

Télam

Compartir
Artículo anteriorProyectan que más de un millón de turistas se movilizarán por el país
Artículo siguienteUn sector de trabajadores de la pesca apunta a los empresarios y al gobierno
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: