Una avenida de Mar del Plata pasó a llamarse Norberto Centeno, en memoria del abogado laboralista secuestrado y asesinado en la denominada “Noche de las Corbatas”, al cumplirse el trigésimo quinto aniversario del trágico hecho.

 

La ex avenida Antártida Argentina, al sur de la ciudad balnearia, comenzó a llamarse Norberto Centeno, tras un acto conmemorativo llevado a cabo en el lugar.

 

Centeno fue autor de las leyes de Contrato de Trabajo y de Asociaciones Profesionales, que fueron suspendidas en la última dictadura militar.

 

Centeno fue secuestrado el 6 de julio de 1977 en avenida Luro y La Rioja, en el centro marplatense, por un grupo de tareas del Ejército, y fue llevado al centro clandestino de detención conocido como la Cueva, en la Base Aérea Mar del Plata, donde fue torturado hasta se muerte.

 

En el acto Julio D`Auro, ex detenido desaparecido, dijo que “quisimos hacerle un homenaje al doctor Centeno, quien además de ser abogado era un militante del peronismo, era un gran patriota y de mucho vuelo intelectual y jurídico”.

 

“La Noche de las Corbatas” ocurrió entre el 6 y 13 de julio de 1977, cuando fueron secuestrados y trasladados a la Base Aérea de Mar del Plata los abogados Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda; su esposa María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses-; Néstor Enrique García Mantica y su esposa María Esther Vázquez de García, José Verde y su esposa Ana María de la Arena.
De todos ellos sólo Ricci, Bozzi, Verde y su esposa sobrevivieron.

 

Télam



Siguiente Noticia Un sector de trabajadores de la pesca apunta a los empresarios y al gobierno

Noticia Anterior Proyectan que más de un millón de turistas se movilizarán por el país

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario