El ex teniente coronel del Ejército Alfredo Manuel Arrillaga, admitió que en Mar del Plata “hubo detención de personas” durante la última dictadura, y afirmó que “en algunos casos desaparecieron, otros fueron asesinados y otros quedaron en libertad”.

 

El ex militar lo expresó en el marco del juicio que se le sigue junto a otros 12 represores, por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar contra 69 víctimas en centros clandestinos de detención.

 

Arrillaga confesó ante los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que el Ejército “tuvo responsabilidades” en aquellos años y respondió que “no sé cómo hacía las operaciones (el ex jefe de la Subzona XV del Ejército Pedro) Barda”.

 

“No sé cómo el Ejército asesinó personas, supongo que fraguó enfrentamientos”, indicó el ex teniente coronel, y agregó que “todo el Ejército combatió la subversión, alguien desde las oficinas y otros desde el campo operacional”.

 

Arrillaga dijo que “no conocí a esas personas”, en referencias a la víctimas por las cuales está siendo juzgado, y añadió “no haber estado a cargo de la organización del Ejército” durante la última dictadura “y no podía tomar decisiones”.

 

Consultado por el Tribunal sobre una declaración periodística del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, de que “eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión” Arrillaga contestó que “si lo dijo debe ser verdad, pero estoy en desacuerdo con esas declaraciones”.

 

Arrillaga respondió “no haber sido segundo de (Pedro) Barda” en el Ejército y refirió que “nunca fui segundo en mi carrera militar, no tuve sumarios en el Primer Cuerpo Militar, salí e ingresé del país sin inconvenientes, no pedí asilo político y no estuve prófugo”.

 

Además señaló que en la subzona 15 del Ejército Argentino “no hubo un comando conjunto” y relató que su función dentro “fue dedicarme a la instrucción” militar.

 

También están imputados los ex prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva y los ex marinos Julio César Fulgencio Falcke, Carlos Guyot, Juan José Lombardo, Rafael Alberto Guiñazú, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, José Omar Lodigiani, Angel Narciso Racedo, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio.

 

Los nombrados están siendo juzgados en el denominado juicio Base Naval II, por delitos de lesa humanidad cometidos a 69 víctimas en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

 

Los 13 militares están acusados de delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y en la sede de la Prefectura Naval Argentina.

 

Salvo Guyot, que está excarcelado, los otros 12 implicados tienen arresto domiciliario, más allá de que Arrillaga, Pertusio y Ortiz tienen una sentencia a prisión perpetua confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por la causa nº 14075, conocida como Base Naval I.

 

Por problemas de salud fue apartado del juicio Aldo Carlos Máspero, mientras que durante la instrucción de la causa murieron dos de los imputados, el marino Juan Carlos Malugani, y quien fuera jefe de la Subzona XV del Ejército Pedro Barda, considerado el máximo responsable en Mar del Plata del accionar del terrorismo de Estado.

Télam



Siguiente Noticia En Mar del Plata, colegios privados pagarán aguinaldo completo

Noticia Anterior Una orden judicial ordena al Gobernador a pagar el aguinaldo sin fraccionar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario