El 75% de los medios gráficos del país no publica avisos de oferta sexual, informó la Oficina de Monitoreo de estas publicaciones al cumplirse un año de la vigencia del decreto presidencial que los prohíbe.

 

Sin embargo, de los que lo siguen haciendo, cinco son los que concentran el 81% de los anuncios. Se trata de Clarín, La Voz del Interior, La Capital de Rosario, Río Negro y La Capital de Mar del Plata.

 

La Oficina relevó 14.291 ejemplares de 86 medios gráficos diferentes hasta junio de este año, en los que detectaron 245.447 avisos en presunta infracción al decreto 93611.

 

Durante una exposición realizada en la Secretaría de Derechos Humanos el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, dieron a conocer el balance del primer año de entrada en vigencia del decreto.

 

“El 75% de los medios gráficos monitoreados no publica o ha dejado de publicar los avisos prohibidos luego de la disposición presidencial y de las actuaciones de la Oficina de Monitoreo”, dijo Stevens.

 

Los que no publican son los diarios que por decisión propia retiraron ese tipo de clasificados de sus páginas o lo hicieron apenas conocida la medida oficial.

 

Asimismo, señaló que según datos de mayo último “los 22 medios que siguen publicando estos anuncios totalizaron 22.387 avisos, pero el 81% de estos anuncios aparecieron en sólo cinco medios gráficos. Se trata de Clarín, La Voz del Interior, La Capital de Rosario, Río Negro y La Capital de Mar del Plata“.

 

En cuanto a las sanciones, Stevens confirmó a Télam que “el diario Clarín es el único que tiene una multa de más de 360.000 pesos que todavía no abonó, por lo que vamos a tener que recurrir a la justicia”.

 

Clarín “sigue facturando un promedio de 1 millón de pesos por mes gracias a los clasificados de oferta sexual”, confirmó la funcionaria.

 

Asimismo explicó que “todos los medios monitoreados que se encuentran en infracción tienen actuaciones abiertas“.

“Así como el delito de trata va mutando, también lo hacen las formas de captación y por ende, los avisos”, explicó el ministro.

 

En ese sentido, Stevens mostró algunos clasificados para ejemplificar cómo los avisos de comercio sexual se presentan en la actualidad de manera solapada aludiendo a `masajistas`, `masoterapeutas`, `bailarinas`, `señoritas`, `recepcionistas`, `promotoras` y `solos y solas`.

 

Nos vamos adaptando a los cambios de estrategias que utilizan las redes de trata y profundizamos nuestras indagaciones. Un hallazgo es que identificamos que el mismo número telefónico aparece en distintos clasificados que esconden oferta sexual”, detalló Stevens.

 

Stevens confirmó que se monitorean y sistematizan informaciones sobre sitios web de comercio sexual y también volantes de oferta sexual distribuidos en la vía pública.

 

En este sentido, anticipó que los “próximos pasos se orientarán a la eliminación de los avisos publicados en Internet“.

 

El 5 de julio del año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dictó el decreto 936 que prohíbe la publicación, por cualquier medio, de avisos que promuevan la oferta sexual, que hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, o que persigan estos propósitos haciendo referencia a otras actividades.

 

El objetivo de la medida es prevenir la explotación sexual y el delito de trata de personas con estos fines y eliminar paulatinamente los mensajes e imágenes que discriminan a las mujeres y perpetúan estereotipos que las colocan en una posición de subordinación.



Siguiente Noticia Cuestionan designación de empresario local al frente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables

Noticia Anterior Pulti recibió el reclamo "insistente" de los vecinos sobre seguridad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario