El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata invita al Acto Conmemorativo del “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”, que tendrá lugar este viernes a las 18,30 en el Teatro Municipal Colón, Hipólito Yrigoyen 1655.

 

El mismo se realiza en cumplimiento a la Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de fecha 19/3/2004, que instituyera el Día Nacional del Abogado Victima del Terrorismo de Estado, a raíz de una iniciativa del Colegio local.

 

Entre los fundamentos que determinaron esta conmemoración, se destaca que los días 6, 7 y el 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y esposa Marta Garcia, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa Maria de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la Noche de las Corbatas, además que los doctores Camilo Ricci, Jose Maria Verde, su esposa Ana Maria de la Arena y Carlos Bozzi quienes fueron secuestrados y días después liberados.

 

Durante el acto, harán uso de la palabra el presidente del Colegio de Abogados de este Departamento Judicial, Dr. Fernando Román González; el Dr. Eduardo Tentoni, quien cumple funciones como Juez Federal Ad-Hoc desde febrero 2007 en causa caratulada “Investigación delitos de lesa humanidad Armada Argentina” de trámite ante Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca.

 

La misma fue abierta en 2005 por excusación de los jueces naturales y de abogados de la matrícula, recién se activó la instrucción en 2007, sin pruebas hasta la fecha, dado que no hubo en Bahía Blanca un Juicio por la verdad como en Mar del Plata.

 

También hablarán el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Oscar Yenny y la doctora Yamila Zavala Rodriguez, miembro del Consejo Directivo del Colegio.

 

Asimismo se hará entrega de un reconocimiento a los colegiados que en el transcurso de estos últimos años han participado en los juicios de lesa humanidad, en representación de la victimas.

 

Ellos son los doctores: Gustavo Gabriel Arellano; Aldana Balsi; Eugenia Córdoba Gutierrez; Fernanda Di Clemente; Guadalupe Godoy; Alfredo Jozami; Gloria León; Gustavo Marcelliac; Natalia Messineo; Estela Murgier; Susana Nudelman; Alberto Rodriguez; Eduardo Salerno; César Sivo; Victoria Vuoto; Juan Carlos Wlasic; Yamila Zavala Rodriguez y José Luis Zerillo.

 

Finalmente actuará el Coro del Colegio que, bajo la dirección del maestro Marcelo Sanjurjo fue creado a mediados de 2004 y está formado por colegiados e invitados, quienes demuestran su arte en actos institucionales y diversas presentaciones.

 

A su vez, se exhibirá una muestra fotográfica de Juan Marco Candeloro. Y en el transcurso de la semana se está realizando una exposición de la artista plástica Rosana Cassataro, hija de Héctor Daniel Cassataro y Alicia Beatriz Ramírez Abella desaparecidos en la última dictadura cívica militar.



Siguiente Noticia Ya se puede tramitar la tarjeta Argenta en las sucursales del Correo Argentino

Noticia Anterior Entregaron equipos de laboratorios para escuelas rurales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario