El Banco Central (BCRA) decidió prohibir la venta de dólares con fines de atesoramiento, con el objeto de orientar el ahorro en moneda nacional.

 

Así, la autoridad monetaria derogó el punto 4 del anexo a la Comunicación A 5236 de comienzos de año, y decidió “suspender el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico”, aunque permite realizar una serie de operaciones con otros fines.

 

Entre las operaciones permitidas figuran las de viajes y turismo, comercio exterior, créditos hipotecarios o prestación de servicios en el exterior por una sola vez.

 

La norma se enmarca en las restricciones que se vienen llevando a cabo desde el 31 de octubre del año pasado, día a partir del que comenzó a ser necesaria una validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que cada particular pudiera adquirir moneda extranjera en bancos y casas de cambio.

 

La medida fue objeto de varias demandas judiciales -que hasta el momento no prosperaron- en razón de que no hay una explicación oficial acerca de los criterios empleados por la AFIP para clasificar la capacidad económica de los interesados en la compra de dólares u otra moneda.

 

Con el transcurso de los meses, las restricciones se agudizaron y desde abril es prácticamente imposible acceder a la compra de divisas en el mercado formal, lo que impulsó la oferta en el mercado paralelo o “blue”, en el que la cotización del dólar es en promedio un 30 por ciento superior a la de las casas de cambio del microcentro.

 

A mediados de junio, el instructivo de la página web de la AFIP excluyó la posibilidad de la compra de moneda extranjera con fines de ahorro o atesoramiento, pero pocos días después se admitieron las consultas con ese fin, aunque se dejaba la respuesta en “análisis”.



Siguiente Noticia Entregaron equipos de laboratorios para escuelas rurales

Noticia Anterior El municipio estudia algún tipo de subsidio para trabajadores de la pesca

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario