El proyecto de ordenanza fue impulsado por el Bloque de Concejales de la UCR que busca dar de esta forma una respuesta a la crisis que esta atravesando la ciudad de Mar del Plata.

 

Con esta iniciativa buscan que el Departamento Ejecutivo, exima del pago de tasas y servicios municipales a los obreros y empleados vinculados en la actividad pesquera, y gestionar ante las empresas prestadoras de servicios esenciales (EDEA, CAMUZZI Gas Pampeana S.A. y OSSE), el diferimiento del pago y la suspensión de los cortes de servicio por mora.

 

Este largo conflicto salarial, mantiene paralizado al Puerto desde hace mas de tres meses, lo que a su vez ha generado una profunda crisis en el sector, con graves repercusiones sociales y económicas, ya que se estima que casi 12.000 trabajadores se desempeñan en unas 200 empresas.

 

La declaración de emergencia laboral alcanza a todos los obreros y empleados vinculados directamente a la extracción y/o producción y/o elaboración y/o ventas de productos y subproductos pesqueros dentro del partido y por esto se le encomienda al Ejecutivo la actualización del “Padrón General de Obreros de la Actividad Pesquera, Embarcados, Portuarios y de la Industria del Pescado”, creado por Ordenanza 18.654 y Dto. Reglamentario 571/08.

 

Los concejales de la UCR también buscan que se solicite al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que otorgue la eximición de los impuestos provinciales, tramitar ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el otorgamiento de una subvención extraordinaria a los obreros incluidos en el referido padrón y peticionar ante el Gobierno Nacional y Provincial para que declaren la emergencia laboral en el sector pesquero del Partido de General Pueyrredón.

 

En el sexto artículo del proyecto propone diferir o prorratear, la obligación de pago de la Tasa de Seguridad e Higiene y de los Derechos por Publicidad y Propaganda, durante la vigencia de esta emergencia, a los establecimientos industriales habilitados vinculados a la actividad pesquera, y los establecimientos comerciales habilitados en la jurisdicción del distrito descentralizado Vieja Usina (ex delegación Municipal en el Puerto.)

 

Con relación a los establecimientos y comercios comprendidos en el artículo precedente, se encomienda al Departamento Ejecutivo, la realización de gestiones ante el Ministerio de Economía, el BCRA y Bancos en general, para el diferimiento del pago de las obligaciones vencidas o a vencer por un plazo no menor a 180 días.

 

Para finalizar, los Concejales solicitan a todos los bloques políticos declarar la emergencia laboral y social en el sector pesquero del Partido de General Pueyrredón, y también solicitar a la Nación y la Provincia que hagan lo propio.

 

Esto posibilitaría una serie de medidas, como por ejemplo, negociar con las prestadoras de servicios que no procedan a suspenderlos por mora y difieran la obligación de pago un tiempo razonable, gestionar subsidios para que estos trabajadores cubran también sus necesidades mínimas, eximir o diferir el pago de impuestos y tasas provinciales y Municipales aprobando este proyecto de ordenanza y para esto se esta analizando convocar a una sesión extraordinaria.



Siguiente Noticia Los docentes amenazan con no iniciar las clases tras el receso de invierno

Noticia Anterior Zeballos avanzó a cuartos de final en challenger alemán

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario