Por primera vez en los casi dos meses de paro que suma la flota de altura, los representantes locales y un centenar de marineros del Somu salieron a las calles para exponer el malestar que acumularon frente a la medida del Simape.

 

La columna de manifestantes marchó desde la sede marplatense del Somu, ubicada en Edison al 1.100, hasta el Palacio Municipal para entregar un petitorio dirigido al intendente, Gustavo Pulti.

 

Pulti no se encontraba en su despacho, por lo que finalmente fueron recibidos por el concejal oficialista, Martín Aiello, quien firmó la recepción de la nota.

 

El texto, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar, le solicita al jefe comunal que contribuya a destrabar el conflicto y, al mismo tiempo, les otorgue protección a los que decidan embarcarse y zarpar.

 

Le pedimos que se corra de la pasividad actual y movilice a quien sea necesario”, reza uno de los párrafos salientes. La intención es llegar hasta el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y el Ministerio de Seguridad nacional.

 

La gente del Simape no nos ha dejado salir. Los empresarios están con miedo, dicen que si sacan los barcos, esta gente les va a prender fuego las fábricas”, agregó el secretario de Pesca en el Somu, Pablo Ortie.

 

Frente a la descripción de ese escenario, Aiello aclaró que el Gobierno municipal no es Autoridad de Aplicación, aunque dijo que el Ejecutivo está preocupado por la parálisis del puerto y sus consecuencias.

 

“Hicimos todo lo que pudimos por llegar a un acuerdo. El intendente se movió, acercó propuestas que después lamentablemente fueron rechazadas (…) Nosotros estamos acompañando a todos los trabajadores”, prosiguió.

 

Las respuestas que fue entregando el concejal no evitaron las advertencias de sus interlocutores: “Hoy vinimos para acá; pero un día nuestra gente va a querer ir al puerto y no sabemos lo que va a pasar”, le trasladó Ortie.

 

De acuerdo a la mirada de Néstor María, también integrante de la Comisión Directiva del Somu, es necesario que el Estado disponga los medios necesarios para evitar un enfrentamiento entre trabajadores; al mismo tiempo, reconoció la complejidad de la disputa.

 

“Pasa que ellos (por los del Simape) necesitan que alguien les firme algo; sino después de esto se tienen que ir. Legalmente el Ministerio de Trabajo hoy no los puede sentar a ninguna mesa”, enmarcó.

 

Fuente: pescare.com.ar



Siguiente Noticia Acuerdan mesa de trabajo para monitorear el desarrollo de importantes obras para la ciudad

Noticia Anterior Presentaron el Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario