Los reiterados casos de violencia familiar y social, los derechos adquiridos de los adultos mayores como sujetos y ciudadanos y el rol del Estado en la generación de políticas activas que responden a nuevos paradigmas son sólo algunos de los tópicos abordados en la jornada desarrollada en el Concejo Deliberante, que sirvió para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que ha sido instaurada para el 15 de junio.

 

Organizada por la Subsecretaría de Políticas Sociales para la Integración -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad-, la jornada se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local.

 

Analistas de diversas disciplinas académicas abordaron temas tales como los casos de violencia doméstica y social, discriminación, espacios de participación y socialización, los adultos mayores como sujetos de derecho y cuestiones ligadas a conceptos jurídicos y culturales.

 

La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Políticas Sociales para la Integración, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

 

En el tramo de las disertaciones, la licenciada en Psicología Claudia Arias, docente de la UNMdP, consideró que los distintos estamentos del Estado están transitando un proceso de capacitación de recursos humanos para aprender a dar un buen trato a los adultos mayores.

 

Hay un envejecimiento poblacional que dejó en evidencia que faltaban profesionales preparados para nuevas funciones. Por otra parte, no había materias específicas que aborden con el caudal necesario de información este tema. La gerontología es una interdisciplina que, además, ha generado la aparición de medios de comunicación específicos que cubren con criterio y profundidad todas las cuestiones que le atañen”, consignó.

 

La doctora Silvana Ballarín (Tribunal de Familia Nº 1) consideró que “en la sociedad de consumo actual no hay lugar para quienes no consumen o son dependientes, como los adultos mayores. Pero no tiene nada de malo ser dependiente. La sociedad se construye a través de la responsabilidad. Hay casos de violencia familiar, muy habituales, donde el que hace la denuncia es el victimario, el hijo por caso. Por eso hay que tener cuidado cuando se accede a un expediente nuevo”.

 

Y añadió: “Es aberrante cuando los hijos creen tener acceso al derecho hereditario sobre una propiedad antes que sus padres mueran. En principio, la capacidad de autonomía se debe presumir”.



Siguiente Noticia Concluyeron los controles para evitar excesos en viajes de egresados

Noticia Anterior Trabajadores del Gas buscan destrabar conflicto a través de diferentes ámbitos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario