Mientras muchas empresas en Mar del Plata analizan licenciar personal por las medidas dispuestas por el gobierno nacional en materia de importaciones, la Cooperativa de Trabajo Recuperar Ltda (Frigore) concretó el sueño de poner en funcionamiento el predio donde anteriormente funcionaba el frigorífico Sadowa.

 

El plan de reactivación prevé que en un primer momento ingresarán a trabajar 70 personas asociadas a Recuperar, y en los siguientes 60 días se sumarán 150 más.

 

El esfuerzo que hemos puesto es mucho“, confesó Carlos Vega, presidente de la cooperativa al tiempo que resaltó el compromiso de los trabajadores que confiaron en este proyecto de trabajo.

 

El intendente Gustavo Pulti participó este viernes de la reapertura oficial de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Ltda (Frigore), conocida anteriormente como Sadowa, la que ha obtenido los permisos de los distintos organismos intervinientes en el faenamiento y comercialización de carne vacuna, lo que le permitirá retomar la actividad en dicho rubro.

 

La Cooperativa, con el respaldo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), obtuvo el permiso del Municipio de General Pueyrredón para la reapertura del antiguo frigorífico Sadowa.Según coincidieron los asociados y dirigentes de la CNCT, la reactivación del frigorífico creará puestos de trabajo para cientos de marplatenses y terminará con la incertidumbre de los trabajadores del frigorífico.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el presidente de la cooperativa, Carlos Vega, manifestó que “tenemos el frigorífico, la Ley de Expropiación, estamos inscriptos en el Registro de la Propiedad, sumado al ímpetu que hemos puesto para poder reciclar la empresa y ponerla en condiciones para ofrecer los puestos de trabajo que ya están dispuesto para empezar a operar”.

 

“Dentro de los vaivenes por los que atravesamos siempre fuimos criticados por ser trabajadores que no podíamos hacernos cargo de algo porque no tenemos otra ambición que ser trabajadores y demostramos que no resignamos nuestra dignidad y apuntamos a generar trabajo, poder ofrecer nuestro oficio a los jóvenes que ingresen al frigorífico y salir adelante con trabajo, no pedimos otra cosa”, reconoció.

 

En una primera etapa, el frigorífico generará setenta fuentes de empleo que, de acuerdo a lo expresado por Vega, ya estaban designadas, y la intención es incorporar a otras 150 personas a los sesenta días.
En tal sentido, destacó que la fábrica se encuentra “cien por ciento operable” con una capacidad para faenar 300 animales en un día y durante estos meses debieron reparar lo que estaba dañado y reponer lo que se había diezmado, para lo cual contaron con el respaldo de un empresario “que creyó en nuestro proyecto, que vio nuestro entusiamos y que se podía acoplar a la cooperativa”.

 

Por último, Vega expresó que la relación con el municipio se invirtió luego de la Ley de Expropiación y han recibido el apoyo necesario. “Entendieron que siempre fuimos muy transparente con lo que queríamos, no queriamos que se vendiera para hacer un complejo habitacional, queriamos la fuente de trabajo, y cedimos 43 hectáreas para hacer viviendas sociales, algo muy importante por el deficit que hay en la ciudad”, respondió.

 

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Productivo Municipal, Mariano Pérez Rojas, manifestó que “después de algunas gestiones realizadas luego de la expropiación, se constituyó una cooperativa de trabajadores, quienes impulsan ahora la actividad del frigorífico y se harán cargo del trabajo en este lugar. La importancia de esto radica en que el emprendimiento dará sustento a unas 70 familias marplatenses en un inicio, garantizando la fuente de trabajo para estas personas, así como el sostenimiento de una empresa que estaba sin funcionamiento”, agregó.

 

“En un principio, los trabajadores comercializarán en el mercado interno, gestionando ya con proveedores de reses y productores de empresas que trabajan la carne para poder prestar este servicio”, remarcó el funcionario, quien también puso de manifiesto la importancia de las gestiones llevadas adelante durante los últimos meses por el subsecretario de Gobierno Martín Aiello.

 

En el acto, además de Pulti y Pérez Rojas, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Marcelo Artime, la Subsecretaria de Economía Social, Jorgelina Porta, los Concejales Héctor Rosso y Diego Monti, el Obispo Diocesano Antonio Marino, trabajadores de la Cooperativa Frigore y sus familiares.



Siguiente Noticia La Provincia pagará el aguinaldo en cuatro cuotas y gremios docente amenazan con paros

Noticia Anterior Empleados fiscales pidieron la renuncia del titular de la AFIP

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario