Miguel Reynoso, presidente de la Asociación de Profesionales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (APROPOBA), se refirió a la apertura de la Escuela de Policía que desde esta semana comenzó su ciclo lectivo con unos 300 aspirantes en Mar del Plata.

 

Cuestionó a las autoridades políticas que promocionan este tipo de centros de capacitación donde en un lapso de cuatro o cinco meses salen oficiales de policiales.

 

Afirmó que la verdadera formación profesional de un policía demanda entre dos y tres años, como sucedía anteriormente.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Reynoso consideró que se debería poner sobre la mesa lo que no se dice de este tipo de medidas.

 

“Estamos hablando de una escuela de policía que no es otra cosa que repetir experiencias anteriores en la ciudad. Se lo da como algo novedoso porque desde el aspecto político conviene decir que se inauguró una escuela de policía”, cuestionó.

 

El titular de APROPOBA recordó que, anteriormente se hacían los centros de entrenamiento y formación donde se captaba el personal subalterno.

 

“En la actualidad, el grave problema que tiene la policía es que a partir de la reforma de Carlos Arslanián, se niveló la capacitación policial hacia abajo. Antes teníamos dos escalafones debidamente determinado como existe en todas las actividades: de formación subalterna y superior”, comentó.

 

Sin embargo, con la apertura de estas escuelas de policía “se ha hecho una formación inicial para todo el mundo nivelada para abajo”, remarcó Reynoso.

 

Al fundamentar esta situación, consignó que antiguamente para ser un oficial se necesitaban tres años de formación. “Hoy día las cosas se han simplificado a seis meses y los aspirantes que obtengan los mejores promedios pueden aspirar a ser oficiales del escalafón comando”, planteó.

 

Ante lo expuesto, Miguel Reynoso no dudó en resaltar que ser policía “pasó de ser una profesión a un oficio donde los interesados encuentran una rápida salida laboral y ya no se hacen los requisitos de reclutamiento”.

 

Sobre esta última cuestión, recordó que en el pasado había que superar un informe preliminar “donde se iba a la casa del aspirante, se constataba como vivía, su nucleo familiar, aspectos sumamente importantes para ver con qué materiales empezamos a trabajar y a partir de allí se concurría a la escuela de policía cursaban tres o en el mejor de los casos dos años y recibían una gran capacitación que hace a la actividad policial y después salia como oficial para el escalafón superior”.

 

Para el titular de APROPOBA “con esto de los grandes anuncios le hacen creer a la ciudadanía que está todo solucionado y desgraciadamente lo único que estamos haciendo es formando personal policial con pocas aspiraciones de una verdadera formación profesional“.

 

“En cuatro o cinco meses puede salir personal medianamente formados, pero no pretendamos profesionales, el diploma no hace a la cuestión”, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Vacaciones: nueva tendencia. Viajes madre-hija, padre-hijo

Noticia Anterior María Volonté se presentará en la Bodega del Auditorium

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario