El informe final de la última batimetría sobre el canal de acceso del puerto local, realizada por la Dirección Nacional de Vías Navegables a pedido del Consorcio Portuario, muestra que la profundidad del sitio del supuesto contacto es de 10,30 metros.

 

La medición indica casi cuatro metros más del calado denunciado por el responsable de la embarcación involucrada, lo que en principio hace suponer que navegaba por otra posición a la recomendada por la carta náutica.

 

El pedido del organismo surgió en respuesta a una denuncia del capitán del buque portacontenedores Falmouth, que acusó un toque del casco en oportunidad de sus dos últimos ingresos a puerto Mar del Plata, ambos en el mismo punto.

 

El estudio lleva la rubrica del técnico de la DNVN Ricardo Caminos y sus resultados ya fueron derivados a las autoridades locales de la Prefectura Naval Argentina para que dictaminen sobre el particular.

 

Los casos de referencia datan del 28 de mayo y 5 del corriente últimos, cuando el capitán del portacontenedores Falmouth, que también transporta despachos de la naviera Hamburg Sud, advirtió sendos roces del buque contra el lecho marino en un sector que precisó en ambas oportunidades con la misma coordenada, declarando un calado de 6,60 metros y marea de 1,07 metros.

 

Cabe recordar que, a raíz de esta denuncia la naviera Maersk, responsable del buque en cuestión, suspendió temporariamente sus operaciones en el puerto de Mar del Plata a la espera del relevamiento batimétrico que mostrara las actuales condiciones de su Canal de ingreso/egreso.

 

Para las autoridades del consorcio, es de suponer que a partir de estas confirmaciones no habría impedimentos físicos -salvo opinión contraria por parte de la autoridad competente- para la continuidad de la operatoria en puerto Mar del Plata del Falmouth, un buque de 135 m de eslora y 22 de manga o similares.

 

Frente a este escenario, retomar o no en esta ruta pasaría a ser una decisión de la empresa armadora.



Siguiente Noticia La Iglesia en todo el mundo rezará por el Papa Benedicto XVI

Noticia Anterior El EMDeR estuvo con los alumnos del Jardín de Infantes 917

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario