Desde marzo pasado, un grupo de realizadores audiovisuales de Mar del Plata está abocado a desarrollar un proyecto que aborda las vicisitudes y logros de Julio Aro, exsoldado combatiente de Malvinas, presidente de la Fundación No me olvides, quien en 2008 se puso como meta identificar a los 123 caídos argentinos que figuran como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

 

Héroe corriente” es el título de este proyecto de largometraje documental, cuyo guión y dirección pertenece a Miguel Monforte, y cuenta con un equipo técnico encabezado por María Silvia Marini y Mariana Palomba en la producción.

 

“Héroe corriente” retratará los logros de Julio Rodolfo Aro, ex soldado combatiente en Malvinas, vecino de esta ciudad, quien a través de una intensa tarea personal, entre otras concreciones, ha logrado impulsar el pedido de exámenes de ADN para poder identificar a los 123 caídos enterrados en el cementerio de Darwin (Islas Malvinas) que aún figuran como NN.

 

Después de tres años de labor compartida con otros dos excombatientes, José María Raschia y José Luis Capurro, Aro pudo presentarle una carpeta con esta idea y la investigación correspondiente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del músico británico Roger Waters, en una extraña parábola del destino.

 

La primera mandataria argentina tomó esta propuesta como una causa nacional y se está encargando de monitorearla personalmente, luego de hacerla pública el 2 de Abril pasado y de presentarla hace pocos días a nivel internacional en el Consejo de Descolonización de las Naciones Unidas.

 

Mientras, Julio Aro y José María Raschia están abocados a recorrer diferentes provincias en busca de familiares de los héroes que yacen sin identificación en Malvinas, para hacerles conocer la posibilidad de poder reconocer los restos de sus seres queridos e identificarlos como corresponde.

 

El documental no solo retratará las vicisitudes (que no han sido pocas) y los logros de Aro y sus colaboradores, también sumará voces de especialistas que permitan interpretar los diversos momentos históricos que atravesó nuestro país desde el final de la contienda de 1982, y además, las diferentes conquistas grupales de los ex combatientes.

 

La producción de este largometraje se encara en medio de una coyuntura nacional que pretende impulsar fuertemente la federalización de las realizaciones audiovisuales. En este marco, se busca lograr un producto de calidad elaborado esencialmente por marplatenses, con miras a lograr un documental riguroso.

 

El equipo realizativo se completa con Jorge Köstinger en la investigación histórica, Marcos Janna en la dirección de fotografía, Edgardo Colella a cargo del sonido, Danilo Galasse en la edición, Sebastián Ivcic en cámara, Maribel Nuñez en la dirección de arte y Marcial Fernández en el diseño gráfico.

 

Esta iniciativa ya cuenta con la Declaración de Interés de la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón.



Siguiente Noticia Anuncian corte programado de suministro eléctrico

Noticia Anterior "Miles de familia dependen del puerto y atraviesan momentos de mucha angustia"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario