La crisis política paraguaya, la renovada propuesta de una zona de libre comercio con la República Popular China, el intento de elevar el arancel externo común al máximo permitido por la OMC y los cada vez más airados reclamos internos por las trabas comerciales recíprocas serán los temas dominantes de la Cuadragésimo tercera cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se llevará a cabo hoy y mañana en Mendoza.

 

Las deliberaciones, precedidas por los encuentros técnicos y la XV “Cumbre Social”, tendrán lugar en el Hotel Intercontinental de Guaymallén, con la presencia de presidentes y representantes de otros países de América Latina pero con la ausencia de la delegación del Paraguay, a raíz de la suspensión resuelta por el resto de los países del bloque y de la Unión de Naciones Suramericanas.

 

Como corresponde en junio de cada año par, la Argentina transferirá la Presidencia Pro Tempore al Brasil, representados respectivamente por las mandatarias Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

 

El uruguayo José Mujica completará el terceto de presidentes de países miembro, ante la señalada suspensión de Paraguay, en tanto la nómina de jefes de Estado de países asociados y de la Unasur, que trasladó a Mendoza la reunión que tenía previsto realizar en Lima, Perú.

 

La nómina de autoridades presentes fue variando en los últimos días y hasta el momento estarían confirmadas las participaciones de Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Hugo Chávez (Venezuela) y Desiré Bouterse (Surinam).

 

Las presencias de Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia) están en duda por diferentes razones, en tanto se espera la llegada de la canciller Patricia Espinosa, de México, que acaba de hacer una dura declaración contra el “proteccionismo” de la Argentina, por la caída del acuerdo automotor bilateral.

 

La ausencia de Paraguay podría significar el levantamiento de dos obstáculos: la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur (el Parlamento guaraní es el único que se opuso al ingreso) y un acuerdo con China (Paraguay reconoce a Taiwán como estado independiente).

 

DyN



Siguiente Noticia "Miles de familia dependen del puerto y atraviesan momentos de mucha angustia"

Noticia Anterior Avanzan las obras sobre el histórico edificio de la Estación Norte

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario