Las cámaras empresarias de la industria pesquera criticaron la postura del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) que volvió a rechazar una propuesta salarial del gobierno nacional y que profundiza un conflicto que lleva tres meses.

 

Destacaron la preocupación manifiesta de la Presidenta de la Nación por alcanzar una solución que reactive al puerto de Mar del Plata, al turno que cuestionaron la postura del la dirigencia gremial.

 

Pusieron en tela de juicio si su claro propósito es el de alcanzar una mejora salarial para los marineros o mantener una disputa con el SOMU por el reconocimiento de su personería gremial.

 

Las autoridades de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y de la Cámara de la Industria Pesquera (CAIPA) emitieron un comunicado donde fijaron su postura luego de conocida, este miércoles, la decisión de la conducción del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) de rechazar la propuesta superadora elaborada por el Ministerio de Trabajo y el intendente Gustavo Pulti.

 

“Resulta difícil comprender cuáles son los auténticos motivos de una decisión que inevitablemente profundizará los serios perjuicios económicos y sociales sufridos en los últimos meses, por toda la comunidad”, expresaron.

 

Los empresarios comentaron que esta última propuesta siguió a la elaborada el viernes pasado por el Ministerio de Agricultura, con la participación del Ministerio de Trabajo y las gestiones personales del Ministro del Interior, y que fuera rechazada por el SIMAPE el día sábado.

 

Tras remarcar que “siempre hemos concurrido a las negociaciones paritarias, aún durante el presente año y frente a las enormes dificultades de la crisis pesquera”, y de los acuerdos alcanzados con los otros grandes sindicatos de la pesca, volvieron a hacer hincapié en los impedimentos del SIMAPE a negociar por no contar con personería gremial.

 

“Los dirigentes del SIMAPE han reconocido públicamente que están imposibilitados por la justicia Nacional del Trabajo de llevar adelante cualquier negociación colectiva ya que hay un fallo firme que así lo dispone. Este es el único motivo por el cual el SIMAPE no ha sido convocado este año junto con las Entidades Empresarias por el Ministerio de Trabajo de la Nación para discutir paritarias”, fundamentaron.

 

“Frente a esta circunstancia, cabe preguntarse si el propósito central del SIMAPE es el de lograr mejoras para los trabajadores, o mantener la pulseada con el S.O.M.U. o más bien el de defender su cuestionada personería gremial, algo que de ser así, debería mantenerse en el ámbito judicial ò político gremial y no incentivando un conflicto que mantiene a toda la industria y la ciudad como rehén”, plantearon las cámaras empresarias.

 

Ante lo expuesto, dejaron en claro que “que durante todo este tiempo, la obstinada actitud de la dirigencia gremial originó un grave deterioro en la economía de los trabajadores y fuertes pérdidas para las empresas, que claramente desde hace tiempo se perciben en toda la ciudad”.

 

Este decaimiento en el movimiento económico de Mar del Plata se seguirá sintiendo por mucho tiempo más, ya que habrá empresas que no tendrán posibilidades de reanudar su trabajo normal al estar atravesado por un extenso período de inactividad”, añadieron.

 

Por último, declararon que “una vez más llamamos a la reflexión y ofrecemos nuevamente toda nuestra capacidad de entendimiento para que se arribe a un acuerdo que garantice el trabajo y la paz social a quienes se desempeñan en la industria pesquera y a toda la comunidad marplatense”.



Siguiente Noticia Trasladan segundo tramo de tubería del Emisario Submarino

Noticia Anterior Tramo final de la obra de la nueva Sala de Salud 9 de Julio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario