El fiscal federal Daniel Adler vinculó, este lunes, a los ex militares Ernesto Alejandro Agustoni y José Carmen Beccio con los denominados “vuelos de la muerte” en la localidad de Mar del Plata.

 

Se dio en el marco de los alegatos en el juicio oral que se realiza por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

 

Adler dijo en su alegato que “las fuerzas armadas arrojaban ciudadanos dopados desde los aviones, los arrojaban vivos”, refirió que los aviones “regresaban vacíos a la Base” Aérea y aseguró que en Mar del Plata “existieron los vuelos de la muerte”.

 

La jornada se desarrolló en la sede del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, encabezada por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros.

 

El fiscal apuntó contra Agustoni, jefe durante la última dictadura de la Base Aérea Mar del Plata; y contra Beccio, segundo de Agustoni en el mismo lugar, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Cueva”.

 

Adler señaló que “los vuelos nocturnos, conocidos como traslados, que eran clandestinos, eran autorizados por la Base Aérea al aeropuerto”, recordó que “hubo testigos que refirieron sobre esos vuelos” y reseñó que “el propio Agustoni admitió en su declaración que en la Base operaban aviones de la Marina”.

 

Por otra parte Adler acusó a los ex policías Ernesto Orosco, Héctor Carlos Cerutti y Aldo José Sagasti como “partícipes primarios” de torturas, a Marcelino Blaustein y Mario Jorge Larrea como “partícipes” de los mismos delitos y a Héctor Francisco Bicarelli como “coautor” de cuatro hechos por torturas.

 

Orosco y Cerutti fueron comisarios de la comisaría cuarta de Mar del Plata, Sagasti era una segunda autoridad en la misma dependencia, Blaustein fue oficial inspector en la misma comisaría, Bicarelli estuvo a cargo de la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea y Larrea fue oficial principal en la comisaría primera de Necochea.

 

En este juicio se ventilan 85 casos ocurridos precisamente en la comisaría cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”; como así también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

 

En el juicio también están imputados Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Nicolás Miguel Caffarello, Adriano Argüello y Fortunato Valentín Rezett.

 

Por problemas de salud habían sido apartados del juicio Gregorio Rafael Molina, en julio último; y Aldo Carlos Máspero, en abril pasado.

 

Una vez concluidas las exposiciones del fiscal será el turno de las querellas, el 10 y 11 de julio; y luego de las defensas, el 6, 7, 13 y 14 de agosto; mientras que en septiembre se dictarán los veredictos y sentencias.

 

Télam



Siguiente Noticia Responsabilizan a consorcio de edificio por muerte por monóxido de carbono

Noticia Anterior Piden la creación de una “unidad de gestión” para afrontar la situación portuaria

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario