En el marco de la charla “Autismo, trastorno del espectro autista, del diagnóstico al tratamiento” que brindó el reconocido y prestigioso médico Víctor Ruggieri, actual jefe de Clínica del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, fue presentada la Diplomatura en Trastorno Autista que ofrecerá a partir de agosto la Universidad Atlántida Argentina.

 

La misma cuenta con el aval de esta institución académica y de C.A.P.S.A (Consultorio de Asistencia Privada de Síndrome Autista). Está destinada a los graduados universitarios, terciarios y estudiantes avanzados de las siguientes profesiones: Psicología, Medicina, Educación, Psicopedagogía, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, y docentes de todos los niveles.

 

También podrán asistir padres y se entregará, luego de un trabajo práctico parcial y una monografía final conjuntamente con las 130 horas de presencia, la Diplomatura en Autismo (para graduados) y un Certificado de Asistencia (para los no graduados).

 

Entre los temas a tratarse se abordará: La introducción al autismo, El síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados del desarrollo TGD, la intervención en la comunidad y el lenguaje, la teoría de la mente entre relaciones interpersonales, las funciones ejecutivas de atención y memoria , abordajes terapéuticos actuales, Síndrome de Asperger, entre otros.

 

Durante la conferencia, que se llevó a cabo en el Salón del Mar, del Torreón del Monje, estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Atlántida Argentina y de la Fundación de la Atlántida Argentina.

 

Antes de su alocución, el Dr. Ruggieri atendió a la prensa, habló sobre lo que hay que tener en cuenta para reconocer a un chico Autista y opinó sobre el lanzamiento de la Diplomatura propuesta por la Universidad Atlántida Argentina para los próximos días.

 

En alusión a si existen estadísticas a nivel nacional sobre el Autismo en chicos, el profesional respondió que “actualmente no existen estadísticas a nivel nacional serios epidemiológicos, nosotros nos guiamos por las estadísticas del CDE que es el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Americano, que en 2012 habla de 1 en 88, esto quiere decir que cada 88 personas hay 1 con trastorno autista“.

 

Más adelante, el especialista señaló que “un chico que tiene como diagnóstico autismo sabemos que no se va a curar, sabemos que va a mejorar de acuerdo al abordaje terapéutico y cognitivo y algunos van a llegar a tener un buen rendimiento. Pero si tengo un chico de trastorno autista con retardo mental el futuro no va a ser tan bueno, ese chico va a tener muy poca capacidad social en su vida cotidiana”.

 

“Si un niño tiene un trastorno autista con alto rendimiento o Síndrome de Asperger puede llegar a tener un estudio primario, secundario e incluso Universitario. Esa persona va a necesitar una guía porque se va a tener que trabajar sobre las habilidades sociales del individuo, ya que son personas que pueden no tener limites en la expresión de las cosas y que no pueden inferir segundas intenciones”, agregó.

 

Cabe destacar que la Diplomatura en Autismo tendrá comienzo el 18 de agosto y para solicitar información o inscribirse hay que hacerlo a partir del 2 de julio en la Universidad Atlántida Argentina, Secretaría de Extensión, Arenales 2740 de 10 a 18 o pueden enviar un mail a diplomaturaautismo@atlantida.edu.ar, consignando email y datos de contacto del interesado.



Siguiente Noticia Detienen a tres personas por encubrimiento de homicida

Noticia Anterior Semana Social: cuestionaron alcances de proyecto de despenalización de drogas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario