En el marco de la Semana Social 2012 que se realizó en Mar del Plata, hubo una Conferencia donde se abordaron algunas problemáticas sociales vinculadas con el derecho humano al trabajo.

 

En uno de los salones del Hotel 13 de Julio, expusieron el presbítero Jorge García Cuerva (Pastoral de Drogadependencia y carcelaria), monseñor Marcelo Colombo (Presidente de la Comisión de Pastoral Aborigen) y Susana Trimarco (Fundación María de los Ángeles) que se hizo presente a través de un video.

 

El padre Jorge García Cuerva se refirió a la cuestión del consumo de drogas en los jóvenes de menos recursos -los más pobres-, los proyectos de despenalización de consumo y tenencia que se están analizando en estas semanas en comisión de la Cámara de Diputados, el caso de Portugal que se puso como ejemplo en algunos de esos proyectos y la actitud de la Iglesia que está tan cerca de esta problemática acompañando a los adictos y sus entornos socio-afectivos de distintos modos y en todo el país.

 

“Si se quita la acción del sistema penal, hay que tener otro tipo de respuesta frente al consumidor. Es necesario que el sistema de salud esté preparado para recibir a personas con problemas de consumo, eso es determinante”, afirmó García Cuerva citando a Joao Castel Branco Goulao, coordinador del Centro de Drogas Legales y Alcohol del Ministerio de Salud de Portugal.

 

Si despenalizamos, abandonamos. Estos proyectos de despenalización son tramposos. Despenalizamos hoy para penalizar mañana“, afirmó el sacerdote que también trabaja en pastoral carcelaria.

 

Monseñor Marcelo Colombo se refirió a la situación que viven los pueblos originarios en nuestro país. A nivel educativo se centralizó en el tema de la educación bilingual que provoca un debate intercultural y pone a la cuestión bien visible en la sociedad.

 

“Para nosotros es muy comprensible desde nuestro lugar que tengamos la educación en nuestro idoma. Nos resultaría difícil pensar que nos impusieran otra lengua. Para muchas comunidades aborígenes cuyos niños no conocen el castellano hasta muy grandecitos es verdaderamente difícil acceder al castellano si no tienen un auxiliar en el mismo idioma, que conozca su cultura, y que sobre todo le haga de facilitador frente al maestro o el directivo que le está transmitiendo si saber”, afirmó Colombo.

 

“Que el tema de los pueblos originarios esté en la agenda de los estados provinciales y del gobierno nacional, que se pueda dejar de lado la utilización de la cuestión aborigen, y que puedan asignárseles aparte de sus tierras para el desarrollo que ellos merecen y necesitan, es muy importante”, remarcó.

 

“También detectamos un nuevo analfabetismo laboral que tiene que ver con el empleo de nuevas tecnologías y es deseable que puedan asimilarse al sistema con la ayuda del Estado y esto significa invertir, darle posibilidades a aborígenes y criollos campesinos para que puedan entrar en el dinamismo de las nuevas tecnologías y puedan formar parte de lo que se describió en el panel anterior como la empresa donde, trabajo y capital, interactúan con interés y con pasión”, reflexionó.

 

En tanto, a través de un video, Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, se excusó de no poder estar personalmente participando en esta importante jornada en Mar del Plata, ya que se está realizando el juicio oral y público por la causa de mi hija, María.

 

No obstante, resaltó que la Fundación María de los Ángeles tiene tres pilares fundamentales que es el departamento jurídico, el departamento social y psicológico.

 

Nosotros atendemos a la víctima de trata de personas, la abordamos desde el momento en que son rescatadas, le damos asesoramiento, contención; porque es en ese momento cuando la víctima necesita realmente estar acompañada”, señaló.

 

“También les quiero contar estamos poniendo otra sucursal de la fundación en la provincia de Córdoba, ya vamos a tener en Tucumán y en Córdoba y también tenemos en Buenos Aires y cualquier cosa que necesiten, cualquier urgencia y cualquier pedido de auxilio, yo le paso el correo electrónico, que tenemos por internet que es www.mariadelosangeles.org”, agregó.



Siguiente Noticia Según estadísticias “1 de cada 88 niños tiene trastorno autista”

Noticia Anterior Por un proyecto electoral hacia una ciudad mas equilibrada y sustentable

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario