Así surgió de un estudio sobre el Producto Bruto Geográfico de General Pueyrredon que fue presentado por el municipio.

 

Con base en el año 2004, el informe indica que el sector Terciario (servicios) tiene un 63,8% del total de la producción del partido. El Secundario (industria y construcción) el 26,2% y la rama Primaria (actividad extractiva) el 10%.

 

Más en detalle, la industria textil ha perdido peso relativo y la metalmecánica, en cambio, ha tenido un auge.

 

Mientras que existe un sector informal muy fuerte, “en el que hay que empezar a trabajar para lograr una mejora”, advirtieron.
La presentación de la “Metodología y Resultado de las estimaciones del Producto Bruto Geográfico (PBG) del Partido de Gral. Pueyrredon”, un estudio que permite advertir y visualizar cuál es la estructura productiva del Partido, para identificar cuáles son los sectores de la economía que están creciendo y que están teniendo mayor importancia, contó con la presencia del intendente Gustavo Pulti.

 

En el acto, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) Francisco Morea y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP Daniel Pérez, además de Marisa Werny, directora del proyecto y de los licenciados Ana Julia Atucha,Guillermo Volpato, Elizabeth Errasti y María Teresa López, investigadores jefes de las estimaciones de los sectores Primario, Secundario, Pesquero y Terciario del PBG de General Pueyrredon.

 

En ese sentido, Pérez Rojas explicó que “un PBG lo que hace es medir la totalidad de los bienes y servicios que se producen en una región. A nivel nacional está el Producto Bruto Interno. EL PBG indica qué cantidad de bienes y servicios produce cada uno de los tres sectores de la economía”.

 

En ese sentido, tenemos tres ramas. La Primaria mide la actividad extractiva: agricultura, ganadería, pesca, etc. La Secundaria incluye la industria y la construcción, esto es la transformación de materia prima con valores agregados, logrando productos elaborados. Y la Rama Terciaria remite a los servicios. En Mar del Plata se destaca el turismo, pero también tenemos comercio, transporte, servicios inmobiliarios, hotelería y gastronomía, entre otros”, agregó.

 

“Con base en el año 2004, tenemos que el sector Terciario tiene un 63,8% del total de la producción del partido. El Secundario el 26,2% y la rama Primaria el 10%. Dentro de cada uno de estos sectores hay subsectores. Por ejemplo, dentro de la rama Secundaria el 18,8% pertenece a la industria y el resto corresponde a la construcción”, manifestó el funcionario.

 

En virtud de esto, el titular de Desarrollo Productivo declaró que “la Industria pasa a ser el sector más importante de la totalidad del PBG, porque representa un 18,8% del total. En 1993 no era así, lo que marca cómo el cambio de política económica a partir del 2001 ha beneficiado a los sectores ligados a la producción y productos manufacturados”.

 

En tanto, la industria textil ha perdido peso relativo y la metalmecánica ha tenido un auge. “Esto no indica que la industria textil haya disminuido, sino que ha perdido peso relativo. Hay otros sectores que han crecido más. Siempre considerando que la industria alimenticia es la que más participación tiene dentro de la estructura económica del sector”, consignó.

 

Finalmente, Pérez Rojas a la hora de destacar algunos datos relevantes, puntualizó que “se advierte que hay un sector informal muy fuerte, en el que hay que empezar a trabajar para lograr una mejora”.

 

“Se advierte que la Pesca sigue teniendo un peso importante, tanto en la rama primaria como en la secundaria. El sector frutihortícola ha disminuido su participación y también tenemos una participación menor de la RamaTerciaria dentro de la estructura general del partido, porque en 1993 estaba en el 70% y pasó al 63,8%”, concluyó.



Siguiente Noticia Suspenden servicio nocturno de colectivos por falta de combustible

Noticia Anterior Peñarol será distinguido por su tricampeonato consecutivo de Liga

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario