“Promover espacios de diálogo y reflexión con el fin de garantizar el derecho humano al trabajo digno”, dijo el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, al convocar a la tradicional Semana Social 2012 que, con el lema “Trabajo, dignidad y justicia social”, se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de junio en el Hotel Intersur 13 de Julio (9 de Julio 2777, Mar del Plata).

 

El encuentro tiene entre sus objetivos “generar un espacio para el diálogo y el debate sobre la importancia del trabajo, vinculado a la dignidad y a la justicia social“, informaron los organizadores.

 

La primera conferencia del encuentro estará a cargo de la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, quien hablará sobre el tema central del encuentro “Trabajo, dignidad y justicia social”.

 

El sábado disertarán sindicalistas como Juan Carlos Schmid de la CGT, Luis Cejas de la CGT Azul y Blanca; y José Rigane y Raúl Calamante de la CTA.

 

También hablarán representantes de la Juventud Sindical, de sindicatos marplatenses, del Movimiento de Fábricas Recuperadas y del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

 

Del ámbito empresarial, expondrán el vicepresidente de CAME, Elías Soso; Francisco Gliemmo de la Unión Industrial Argentina, y Juan Carlos Uboldi de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires.

 

Por parte de la Iglesia, darán conferencias el titular de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano; el obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto; el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones; y el de Mar del Plata, Antonio Marino.

 

También habrá un panel testimonial sobre problemáticas sociales vinculadas con el derecho humano al trabajo, del que participarán -entre otros- Susana Trimarco, la madre de Margarita Verón, la jóven tucumana desaparecida y captada por una red de trata de personas.

 

“La Semana Social es un espacio privilegiado para acercar la enseñanza y reflexión social de la Iglesia a los diversos actores sociales, escuchar con atención sus inquietudes y colaborar al bien común con la Patria”, subrayó.

 

El prelado explicó que “el lema expresa la necesidad de considerar en forma conjunta la dignidad humana y la justicia social, teniendo como eje el trabajo”, estimó que “lo más importante en la actividad humana es la persona. Ella debe estar en el centro de toda la cuestión económica”.

 

El trabajo es el camino para ganar el pan con el sudor de la frente, y esto hace a la dignidad. En consecuencia, podemos decir que el pan que llega por medio de la dádiva es humillación. Pero el trabajo cuyo salario no alcanza para un digno vivir es opresión, y por eso es necesario el otro eje de la justicia social. La verdadera y auténtica inclusión se da por medio de la justicia social”, aseveró.

 

Las jornadas de formación y reflexión son organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el obispado de Mar del Plata.

 

Tendrán como objetivo general “en el marco de la prioridad nacional del Bicentenario 2010-2016 de erradicar la pobreza y la exclusión social, buscar generar un espacio de diálogo y reflexión para que los distintos sectores del país presenten sus propuestas con el fin de promover y afianzar el derecho humano al trabajo digno”.

 

Sus objetivos específicos serán:

 

-Generar un espacio para el diálogo y el debate sobre la importancia del trabajo, vinculado a la dignidad y a la justicia social.
-Profundizar el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia para la formación de ciudadanos y dirigentes políticos, sociales, sindicales y empresariales comprometidos en la construcción del bien común.
-Aportar relevamientos sobre la actualidad del trabajo en la Argentina, desde la mirada de especialistas y con alcance regional y nacional.



Siguiente Noticia Directorio del EMTur realizó recorrida por el CEMA

Noticia Anterior Marineros denunciaron haber sido atacados por una "patota" sindical

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario