Con la participación de representantes de las distintas áreas que intervinieron, quedó clausurado en la víspera el Programa Nacional de Desarrollo Social “Primeros Años”, impulsado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y que articula en nuestra ciudad con las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

 

Este programa se desarrolló desde el mes de junio del año pasado hasta la fecha en los barrios Jorge Newbery, Pueyrredon, La Herradura, El Martillo, Belgrano y Malvinas Argentinas.

 

Su objetivo es el de instalar una política pública de abordaje integral del desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años, en su contexto familiar y comunitario, desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno, promoviendo el acompañamiento de las familias para fortalecer su rol protagónico en la atención y cuidados de éstos en sus comunidades.

 

Más de 200 facilitadoras se han capacitado en temáticas relacionadas al desarrollo infantil en los mencionados barrios y durante la actividad de los talleres se las acompañó en un proceso de construcción colectiva de redes propiciando el mayor compromiso con la comunidad en relación a la familia, así como la importancia de los vínculos familiares para el desarrollo de niños y niñas durante los primeros años de vida.

 

Como consecuencia de esto, en la actualidad se están implementando los siguientes proyectos: 1.- Espacios de Lectura en los Centros de Salud de Atención Primaria en los barrios Belgrano, El Martillo, Belisario Roldán, Libertad, Ameghino y Newbery. 2.- Valijas viajeras de libros en los barrios Newbery, El Martillo y la Herradura. 3.- Soberanía Alimentaria a través del Centro de Desarrollo Integral (CDI) del barrio Belgrano. 4.- Espacio de Juego en el CDI del barrio la Herradura y los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de los barrios El Martillo y Malvinas Argentinas. 5.- Bebeteca (biblioteca del bebé) en el barrio Belgrano y 6.- Proyección y difusión del corto sobre “Crianza”, realizado por el Proyecto de Cine Social en el barrio El Martillo.

 

Al acto asistieron e hicieron uso de la palabra Carlos Cervera, Articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dra Ana Illanes Jefa de la División Salud Comunitaria de la secretaría de Salud de la Municipalidad, Marcelo Greco y Adrián Lofriego de la Dirección de Niñez y Juventud de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y Silvia Tossi, coordinadora del Programa PEBA.

 

El Equipo Técnico del Programa está integrado por la Lic. Mercedes García Sarmiento, Coordinadora Provincial, la Lic. Ximena Padovani, la Lic. Itatí Brusco, la Lic. Alejandra Gaudini y la Lic. Mariana Cuesta.

 

También estuvieron presentes en el acto el Equipo Técnico de la División de la Mujer, coordinadores de la Mesa de gestión de los CIC y facilitadoras del programa “Primeros Años”.

 

Se proyectó un video donde diferentes protagonistas del programa explicaron los contenidos y los trabajos realizados en sus comunidades y un corto con material instructivo realizado por los propios vecinos del barrio El Martillo.

 

En diferentes stands ubicados en el amplio salón del segundo piso del Edificio de Pami (Salta y Balcarce), cada barrio presentó una síntesis de sus propuestas y mostró lo realizado durante el año.

 

El acto concluyó con la presentación de Marita Moyano y “Las Martirinetas” artistas del programa “El Colón Camina”, que animaron el encuentro y un almuerzo entre los coordinadores, facilitadoras y autoridades presentes.



Siguiente Noticia Denuncian restricciones en el uso de tarjeta para discapacitados

Noticia Anterior Por el Feriado Nacional no habrá recolección de residuos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario