Se trata de Ricardo Palacios (Acción Marplatense), autor también de la normativa que impide fumar en espacios cerrados con acceso de público. Esta medida se suma a las ya existentes en el Partido de General Pueyrredon tendientes a erradicar la problemática del consumo de tabaco.

 

En esta oportunidad, el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante busca prohibir la venta de cigarrillos en locales que no estén habilitados como Kioscos, Polirrubros o Tabaquerías.

 

Pero además, la medida avanza en una mayor regulación de la publicidad permitida en dichos comercios, aumentando el espacio que se destinará en las mismas a las advertencias sanitarias.

 

Esta iniciativa se encuentra en consonancia con la regulación 497 del Ministerio de Salud de la Nación, por la que se dispuso la inclusión en paquetes de cigarrillos de mensajes como “Fumar causa cáncer” o “Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias”, entre otras; junto con fotografías alusivas y de alto impacto visual.

 

En el mismo sentido, el edil oficialista destacó que la medida que impulsa “busca contribuir a la deshabituación de las personas sobre este producto altamente nocivo para la salud, que a pesar de las campañas y de la información sobre los efectos mortales que acarrea, todavía mantiene una aceptación silenciosa en la sociedad”.

 

La iniciativa tendrá un fuerte punto de impacto en los bares y discotecas de la ciudad, donde en muchos de estos locales las compañías tabacaleras han evitado las restricciones a la publicidad y continúan desplegando las estrategias de diseño con avisos llamativos y cartelería luminosa.

 

Según expresó el edil, “durante muchos años, las tabacaleras nos dijeron que fumar era sinónimo de sofisticación, que te acercaba a un estándar de vida ideal, hoy sabemos que el humo del cigarrillo tiene cerca de 60 sustancias cancerígenas. El estado tiene la obligación de extremar las medidas para minimizar los daños a la salud de la población”.

 

Finalmente, la iniciativa se enmarca en el compromiso adoptado por la ciudad mediante el documento denominado “Declaración de Mar del Plata”, cuya firma tuvo lugar el pasado 25 de abril.

 

A través de ésta, los Municipios 100% Libres de Humo de la Provincia se comprometieron a extremar las medidas para combatir la epidemia del tabaco.



Siguiente Noticia Aclaran cómo se financia el programa de créditos para viviendas

Noticia Anterior Presentaron en Mar del Plata la JP Néstor Kirchner

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario