El cantante español Raphael llega a Mar del Plata en medio de una gira de conciertos titulada “Lo mejor de mi vida”, con un amplio repaso por su larga lista de éxitos, este domingo a las 21 en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750.

 

Esta semana, Raphael comenzó su gira nacional en Rosario y luego fue el turno de Buenos Aires. Ahora regresa a Mar del Plata, acompañado de Juan Pietranera en el piano.

 

Quienes siguen su carrera no les asombrará que el músico esté acostumbrado a realizar conciertos maratónicos y más aún tratándose de un repaso por lo mejor de su vida como artista singular y personalísimo, forjador de un estilo con el que ha amasado cinco décadas de éxitos ininterrumpidos.

 

Abrazado por varias generaciones en todo el mundo, Raphael tiene en su haber una obra que soporta con entereza el paso del tiempo, observando en la platea a su público fiel y la presencia de numerosos rostros jóvenes, dando cuenta de su actualidad.

 

Con “El reencuentro”, su último disco, el artista de Linares vuelve a trabajar en colaboración con el compositor Manuel Alejandro que ha sido autor de gran parte de sus grandes éxitos como Yo soy aquel, Cuando tú no estás, Digan lo que digan, Cierro mis ojos, Hablemos del amor, Como yo te amo, En carne viva y Qué sabe nadie, por poner algunos ejemplos.

 

El concierto de Raphael en Mar del Plata coincide con el festejo del Día del Padre en la Argentina, y vale mencionar que el cantante ha dicho sentirse “protegido por mis Cuatro Estrellas”, tal el título de una de sus canciones del nuevo disco, y agregó que estas cuatro estrellas: “son mis tres hijos y mi mujer”.

 

El CD “El reencuentro” hace honor a la canción melódica siendo un álbum variado, con aires del clasicismo, tranquilo, sereno, siempre elegante, con predominio de las baladas, algunas con programaciones electrónicas y nuevas en Raphael tal como sucede en Cosas de la vida.

 

Pero también hay sorpresas cercanas al funk-soul (Sexo sentido), mientras otras dan la mano al bolero (Confidencias) o miran al ambiente club (Por ti), apuestan por lo femenino en una de las canciones más rítmicas del álbum (El mundo será de ellas) o se introducen claramente en el terreno de la ranchera clásica (Te olvidaré a mi manera), para cerrar el álbum con un mensaje ecologista (Naturaleza muerta).

 

Raphael es sin dudas una figura clave en la historia de la música popular de varios países. Su voz ha recorrido el mundo y hoy permanece tan vigente como la primera vez que se subió a un escenario, como lo demuestra el tremendo impacto global de sus últimos álbumes: “Raphael. 50 años” después publicado en 2008, disco de Platino y Oro en España, México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela, y el disco triple “Te llevo en el corazón” con tangos, boleros y rancheras lanzado en 2010, con el que realizó una gira de 126 conciertos.

 

Desde que comenzó su carrera en 1960 para ganar después el Festival de Benidorm en 1962, Raphael ha grabado más de 60 álbumes, ha cantado en español, italiano, francés alemán, inglés y japonés y ha conseguido 330 Discos de Oro, 50 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a 50 millones de ejemplares, además de una interminable relación de galardones: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; Medalla de Oro a las Bellas Artes; Premio de Honor de la Música; Medalla de Oro de Andalucía; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes; tres nominaciones a los Grammy; Gran Galardón de la SGAE; Llaves de Oro de Nueva York, Los Angeles, Chicago y Miami; Premio New Yorker; Hijo predilecto de México, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y por supuesto, de la Argentina.



Siguiente Noticia Alvarado sacó "Chiappa" ante la adversidad y logró el ascenso

Noticia Anterior Asumieron nuevas autoridades en el Complejo Penitenciario Zona Este

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario