Se conmemora este 15 de junio el Día de la Prevención del Cáncer de Piel. Desde el IX Distrito del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires a través del especialista en Dermatología, doctor Alfredo Amdur, desarrolló un informe donde reveló los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas (ruv) sobre la piel.

 

Explica el profesional que “para el desarrollo del daño cutáneo es necesario una exposición acumulativa durante años que no solo se produce por la exposición solar en una playa, sino también en los deportes y otras actividades al aire libre”.

 

El principal factor extrínseco del cáncer de piel son las RUV, que se incrementan en las zonas con disminución de la capa de ozono.

 

¿Pero que producen estos RUV sobre la piel?

 

1-RUV- B daño directo sobre el ADN.

2-RUV-A daño indirecto sobre el ADN.

3-RUV-B inmunodepresión local y sistémica.

4-RUV-B mutación genética por daño directo.

 

En consecuencia, las exposiciones solares, en horarios inadecuados, sin protección, y por el efecto acumulativo e irreversible de los ruv, producen fotoenvejecimiento cutáneo, con aparición de lesiones precancerosas y cáncer de piel.

 

ESTADÍSTICAS DEL CANCER DE PIEL (Datos de la Sociedad Argentina de Dermatología)

 

CARCINOMA BASOCELULAR (CBC): Es la forma más frecuente de cáncer de piel en la raza blanca, representando más del 70% de los casos. Afecta al 30% de la población mundial.

 

Un 40% de los pacientes que han tenido un CBC desarrollarán otro en los siguientes 5 años. Si bien puede existir una predisposición genética a padecer CBC, la exposición crónica a la radiación ultravioleta (RUV) natural y artificial, es la causa más importante para su aparición. El 70% de los CBC ocurren en la cara, que es la zona más expuesta al sol.

 

CARCINOMA ESPINOCELULAR (CEC): Es el segundo cáncer de piel en frecuencia y su incidencia está en constante aumento y esto se acrecienta con la edad de la persona (a mayor edad, mayor riesgo). Corresponde casi al 15% de los casos de cáncer de piel.

 

Afecta generalmente a individuos mayores de 60 años, con una edad media de 76 años y la exposición crónica a la RUV es su principal causa. El tabaco y el alcohol también se asocian a la aparición de CEC de labios. En el 55% de los casos afecta la cara y el cuero cabelludo.

 

El CEC puede iniciarse sobre la piel sana o sobre lesiones pre malignas, como las queratosis solares. Las personas que ya han tenido un CEC, tiene 52% de probabilidad de tener otro en los próximos 5 años y duplican el riesgo de padecer otros cánceres de piel.

 

MELANOMA (MC): La incidencia mundial del melanoma aumentó en las últimas décadas más que cualquier otro tipo de cáncer.

 

La causa principal de este aumento son los hábitos crecientes de exposición indiscriminada al sol y a las fuentes artificiales de radiación ultravioleta (RUV) como son las “camas solares”, a lo largo de la vida. Si bien el melanoma es el tercer cáncer de piel en frecuencia (representa el 10%), causa el 75 % de las muertes por cáncer cutáneo.

 

Es muy frecuente actualmente que un individuo que ha sufrido exposición solar exagerada durante su vida, tenga varias formas de cáncer de piel simultáneamente o a lo largo de su vida (CEC, CBC y MC).

 

ESTADÍSTICAS GENERALES

 

1) Cáncer no melanoma: 80% carcinoma baso celular (CBC) y 20% espino celular (CEC). Recurrencia CEC a 5 años 8%, metástasis a 5 años: 5%

2) El uso de cama solar en mujeres menores de 35 años aumenta 1,75 veces riesgo de melanoma y 2,25 veces el riesgo de CEC.

3) De 1992 a 2004 en la Argentina se detectó una elevación alarmante en el número de melanomas en mujeres de 15 a 39 años: aumento anual de 2,7% del número de nuevos melanomas. Aumento de 9,2% del número de melanoma regional o metastático.

4) La incidencia de melanoma aumentó más que cualquier otro tumor.

5) Hay 60.000 casos y 8.000 muertes anuales a causa del melanoma en EEUU.



Siguiente Noticia AFIP no permite comprar dólares para ahorrar

Noticia Anterior El lunes será el turno de alegatos en juicio contra represores

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario