De esta manera salieron al cruce de las recientes declaraciones del titular de la Superintendencia de Seguridad Interior de la Zona Sur de Policía, Abel Maggi, respecto de que en esta ciudad bajó el delito en un 50% en los últimos tres meses.

 

El funcionario había fundamentado ese descenso en una medida de control de cuadrículas a través de entrega de cuadernos de registro a vecinos y comerciantes.

 

Sin embargo, los integrantes del Foro Municipal de Seguridad del Partido de General Pueyrredon cuestionaron esas aseveración y remarcaron que la gran mayoría de los hechos delictivos no se denuncian.

 

Este martes, se llevó a cabo la Asamblea con los representantes de todos los Foros Vecinales en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

 

Durante la misma, surgió un comuicado para refutar las declaraciones del funcionario policial. “Entendemos que Maggi tiene una visión errónea, dado que no se condice con la realidad que se vive a diario en nuestros barrios y que se ha expresado por los representantes de los Foros Vecinales quienes observan diariamente en sus jurisdicciones la problemática de la inseguridad”, se indicó.

 

“Esto además se ve reafirmado con los permanentes llamados efectuados por vecinos a distintos medios de comunicación y en las noticias que se difunden a través de los medios y que no escapan del conocimiento de todos los ciudadanos”, agregaron.

 

Más adelante, advirtieron que las estadísticas expresadas por Maggi “no cuentan con un respaldo mas allá de su propia estructura, en consecuencia, por ejemplo, podemos señalar que es imposible que con una misma dotación de combustible se haya triplicado la cantidad de kilómetros de patrullaje de las cuadrículas de 120 a 300 kilómetros como indica el funcionario o con una cobertura del 40 al 98 y 100%”.

 

En otro párrafo, dejaron en claro que la gran mayoría de los hechos que se producen a diario no son denunciados por distintas cuestiones, “sin perjuicio de que desde este Foro se ha sostenido la necesidad de difundir entre los vecinos la importancia de hacer las correspondientes denuncias, esta es una realidad que no puede dejarse de lado si pretende tomarse seriamente el asunto, de lo contrario se está menospreciando el sentido común del ciudadano”.

 

Por otra parte, expresaron su preocupación “que un Jefe de tal jerarquía pretenda publicitar que con una medida tan básica como es repartir 470 cuadernos fue suficiente para bajar supuestamente en un 50% el índice delictivo en la ciudad, todos sabemos que estamos ante un tema sumamente complejo, que tiene múltiples aristas y que es abordado a diario por distintos estamentos desde la educación, la seguridad, la justicia, la salud, la contención del núcleo familiar, el deporte, el empleo”.

 

“Preocupa entonces la falta de responsabilidad frente al cargo que ocupa con una visión tan acotada de la problemática que en nuestra jurisdicción es lamentablemente cada vez más grave y que demuestra con estas ligeras manifestaciones”, añadieron.

 

Por lo expuesto, se advirtió además que existe tecnología instalada en los móviles policiales que permite controlar y realizar el seguimiento de los patrulleros sin poner en riesgo a ningún vecino.

 

“La participación y el control de la ciudadanía son fundamentales en la lucha contra la inseguridad, pero no creemos que desde la soledad de quién tiene un cuaderno se pueda solucionar la problemática, se requiere del contacto permanente con los vecinos y políticas de articulación con los Foros, las Sociedades de Fomento, las organizaciones intermedias y todos aquellos ciudadanos preocupados y ocupados en el tema”, concluyeron.



Siguiente Noticia Se acerca una nueva edición de la Semana Social Mar del Plata 2012

Noticia Anterior En el Parque Industrial “no hay capacidad energética para que ninguna empresa se instale”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario