El 14 de Junio se celebra el Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre en conmemoración al nacimiento del doctor Karl Lansteiner quien descubriera los grupos sanguíneos.

 

Desde el Colegio de Médicos IX Distrito destacan que la República Argentina tuvo el honor de ser designada durante el año 2011 como sede mundial para ésta celebración, lo cual ayudó a hacer público con mayor alcance a la población sobre cual es la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.

 

Es reconocido y está comprobado científicamente, que los donantes de este tipo son siete veces más seguros que quienes donan en forma no habitual, quizás solamente una o dos veces en su vida.

 

La doctora Patricia Murlo opinó que “la denominación de – más seguros – se refiere a que estadísticamente es siete veces menos probable que puedan transmitir alguna enfermedad a quienes se les transfunda su sangre. Esto no es casual, ya que lo que hace la diferencia es el grado de educación, compromiso, concientización y responsabilidad con que realizan este acto de generosidad los donante habituales sabiendo que no han tenido conductas de riesgo para contraer alguna enfermedad que luego puedan transmitir con su sangre”.

 

Y agrega la profesional, que se desempeña en el Centro regional de Hemoterapia, “este conocimiento lo va adquiriendo el donante cada vez que concurre a realizar su donación, ya que este proceso es un continuo recibir información y porque no, un proceso en el que se educa al donante en cada uno de los pasos que conforman la Atención Integral del donante”.

 

La doctora Murlo subrayó que “quienes son responsables de los Servicios de Transfusión, Bancos de Sangre y Centros Regionales de Hemoterapia además de dar a conocer a la población sobre las necesidades continuas de cantidad de sangre que tiene una comunidad, ya que es el soporte terapéutico de todas las prácticas médicas de complejidad como son tratamientos oncohematológicos, cirugías entre las que se incluyen por accidentes, transplantes, cardiovasculares, también están abocados a la ardua tarea que es informar a la población sobre la calidad de la sangre que se dona fidelizando a las personas que concurren a donar sangre para que lo hagan en forma habitual y asi poder cumplir con el objetivo de mejorar no solamente la cantidad sino también la calidad de los componentes sanguíneos obtenidos para transfusión”.

 

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE: (Información suministrada por el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata)

 

-Tener entre 18 y 65 años
-Pesar 50 kg. O màs
-Gozar de buena salud
-Concurrir con DNI
-Desayunar sin grasas

 

DÒNDE DONAR EN MAR DEL PLATA:

 

-Centro Regional de Hemoterapia – Estado de Israel 3698 (478-7445)
-Centro Regional de Donación y Distribución – Mitre 3333 (495-3560)



Siguiente Noticia El gobierno nacional lanzó plan de créditos para construir 100 mil viviendas

Noticia Anterior Medios y política en la agenda de la Juventud y el Partido Socialista

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario