La Presidenta Cristina Fernández reclamará mañana en el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de su país en las Malvinas, bajo control de Gran Bretaña, que anunció este martes un referéndum entre los isleños.

 

Este acto coincidirá con los 30 años del fin de la guerra por las islas y dos días después de que Londres anunciara que, en 2013, los 3.000 isleños se pronunciarán sobre qué status político prefieren.

 

En su exposición en la ONU, la mandataria estará acompañada de una amplia delegación de dirigentes opositores, e incluso por agrupaciones como la Fundación No Me Olvides, surgida en Mar del Plata por el veterano de guerra Julio Aro, uno de los impulsores del proyecto de ADN de los soldados que se encuentran enterrados en Darwin y nunca fueron identificados.

 

El Comité de Descolonización de la ONU desde 1965 viene instando regularmente a ambos países a entablar negociaciones por la disputa de soberanía en las islas del Atlántico sur, ocupadas por el Reino Unido en 1833, aunque Londres se niega a dialogar sobre el diferendo.

 

La decisión de las autoridades de las Malvinas de convocar a un referéndum se produce en medio de un aumento de la tensión diplomática entre Buenos Aires y Londres en el año del 30 aniversario de la guerra en las islas entre ambos países, que se extendió desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982.

 

Argentina ha logrado el apoyo de los países latinoamericanos en el diferendo con Gran Bretaña, incluida la decisión de países del Mercosur como Brasil, Uruguay y Chile (asociado) de prohibir el ingreso a sus respectivos puertos de buques con la bandera de Malvinas.

 

La tensión diplomática bilateral se ha profundizado en los últimos meses con el trasfondo de un incremento de la exploración petrolera en torno a las islas a partir de las licencias otorgadas por Londres.

 

La guerra de 74 días en las Malvinas dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.



Siguiente Noticia Medios y política en la agenda de la Juventud y el Partido Socialista

Noticia Anterior Casineros homenajearon a más de un centenar de jubilados

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario