Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata siguen con preocupación el impacto negativo que trae aparejado la desaceleración económica en la actividad comercial de la ciudad.

 

Señalaron que en rubros como la indumentaria la caída en las ventas son considerables y en los supermercados recortaron las horas extras durante los domingos.

 

Además, se produjeron despidos aislados, cierre de sucursales de multinacionales y salvo casos ailados no se registra incorporación de personal.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio seccional Mar del Plata, Guillermo Bianchi, sostuvo que la desaceleración económica que se refleja en los últimos meses se siente en la actividad comercial.

 

El dirigente mercantil declaró que en algunos rubros como la indumentaria se nota un poco más. “Cuando la gente necesita hacer algun tipo de equilibrio con el salario es un rubro que lo sufre”, confesó.

 

Otro de los rubros donde repercute en los trabajadores es en los supermercados. “Se observa una merma en la cantidad de horas extras, sobre todo los domingos, que era una opción que encontraban la posibilidad de incrementar sus salarios”, agregó.

 

En cuanto a la existencia de despidos, Bianchi comentó que “encontramos algunos casos aislados en algunos rubros”, pero el dato a tener en cuenta es que “no hay incorporación de trabajadores al circuito económico cuando el año pasado habia pocos despidos e incorporacion de gente”.

 

“Salvo casos puntuales que desarrollaron algún tipo de actividad que le permite contratar gente o el caso de los call center que hace poco en una empresa tomaron a 90 trabajadores”, añadió.

 

En otro párrafo comentó el caso de una multinacional que cerró una de las sucursales ubicadas en pleno centro, aunque se acordó con la empresa y relocalizaron a los empleados en otro de los locales con que cuentan en la ciudad.

 

Otro tema a tener en cuenta que fue mencionado por el dirigente mercantil es el relacionado con el alto costo de los alquileres.

 

“Los propietarios de locales están pidiendo más del doble de lo que se estaba pagando y en una época donde todo hay que medirlo muy bien para que la economía siga circulando, este tipo de actitudes tampoco colaboran, por eso se debe hacer un llamado a la reflexión y tomar conciencia de que deberían apostar a que la actividad económica siga y no se cierren locales”, destacó.

 

Dentro de ese contexto, desde el Sindicato se pretende garantizar la defensa de la fuente de trabajo, “que es el puente que une la riqueza en una sociedad con el bienestar de la gente”, dijo Bianchi.

 

Pero aclaró que no permitirán que esa garantía laboral vaya en detrimento de los derechos de la gente, y puso como ejemplo a una empresa de supermercados “que había planteado que la gente no vaya a trabajar los cuatro domingos, nos opusimos y buscamos alternativas para que esta situación económica no impacte de forma negativa en los trabajadores”.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Comienza a transitarse en Mar del Plata el "Camino al Festival"

Noticia Anterior Realizaron jornada de concientización en Día de la Seguridad Vial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario