Se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una jornada sobre “Inteligencia infantil, crianza y educación”. Tres profesionales brindaron disertaciones sobre un tema complejo, que marca los cambios actitudinales de las familias en la sociedad moderna.

 

La actividad se encuadró en el marco del Día Internacional de la Infancia, que se celebra el 1 de junio de cada año, bajo el lema “Inteligencia Infantil. Crianza y Educación. ¿Qué hacen los Padres?, Instinto ó Construcción”.

 

La jornada surgió como iniciativa del presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano -presente en el recinto de sesiones, donde se llevó a cabo- y contó con las disertaciones de la obstétrica Elba R. Malmierca -directora desde 1987 del CENTRO YAL, Preparación integral para el parto y maternidad/paternidad, y presidenta del Colegio de Obstétricas Distrito II-, la psicóloga y profesora de educación física Irene Solsona; y la psicopedagoga Claudia Alejandra Giuliani.

 

 

En primer término fue proyectado el documental “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.

 

Para Ciano “No hay escuelas que enseñen a criar hijos; en el camino se trata de ir cometiendo la menor cantidad de errores posible -aunque es inevitable caer en ellos a veces-. Se trata, en definitiva- de ir forjando el futuro de nuestros hijos para que el día de mañana sean lo que soñamos: buenas personas que afrontan desafíos”.
Luego, también fue proyectado un video sobre los detalles y conductas en la crianza de los chimpancés, que de alguna manera reflejaron -como mensaje- las similitudes que confluyen con las situaciones que vive la especie humana.

A continuación fue el turno de las disertaciones, siendo la primera la obstétrica Malmierca, que abordó conceptos tales como Enseñanza, Aprendizaje y satisfacción por el éxito en la conducta de los primates y su vínculo con los niños. “La relación de la madre con el feto desde el embarazo tiene implicancias a futuro en la etapa de
la crianza. Está estudiado que hay reacciones del bebé a partir de las 9 semanas que tienen que ver con la madre”.

Esta experta añadió: ”A partir del quinto mes el feto ya oye con mucha claridad, hay música que lo calma, otra que lo estimula. Siente, se disgusta y experimenta reacciones. La madre y su hijo se modifican mutuamente. Si ella se angustia, él se vuelve ansioso. En base a situaciones reiteradas se forma la estructura basal de la personalidad del bebé, que al nacer ya tiene cierta forma de pensamiento. En el útero ya experimenta vivencias propias. Y hay que decirlo: el hombre es fundamental en la etapa pre-natal”, señaló Malmierca.

Por su parte, Solsona analizó la evolución de la familia occidental a lo largo de los años y los roles de cada integrante. “Antes, el padre era sinónimo de autoridad máxima y de proveedor de los recursos; la madre era la tutora. Pero hubo cambios en los últimos 50 años por el agotamiento del modelo de patriarcado y la disociación de los
conceptos maternidad-sexualidad. La mujer se emancipó, los niños adquirieron derechos universales, surgió el matrimonio igualitario, padres sin parejas, del mismo sexo, etc”.

Solsona agregó: “La familia no desapareció; tan sólo adquirió nuevas formas. Y también surgieron nuevas relaciones y vínculos entre padres e hijos, con una relajación en el aspecto de autoridad lejos de la violencia física. A los niños, ahora no se los ve como el reflejo de lo que los padres quieren que sean, como si fueran adultos pequeños”.

“La madre -agregó Giuliani- es el principal personaje en la vida familiar primaria del niño, aunque ese rol también lo puede cumplir el padre o un tutor. Allí se le brinda alimento, abrigo y contención. Si no existe “conexión” entre madre e hijo se extenderá en el tiempo la pobreza de origen. Y hay que decir que en la medida que experimenta conductas y explora, se van complejizando la búsqueda y las situaciones que se viven, sobre todo en la medida que el niño desarrolla la coordinación óculo-motora”.



Siguiente Noticia Remiseros paralizaron servicio cansados de la inseguridad

Noticia Anterior Delegados: capacitaron a candidatos, fiscales y presidentes de mesa

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario