En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante fue presentado el Manual de buena práctica para periodistas, bajo el título “Hacia un periodismo con conciencia de género: creando buenas prácticas”.

 

Asimismo, el Cuerpo Deliberativo declaró “de interés” la presentación de la mencionada publicación desarrollada por la Red PAR -Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista-, en conjunto con la Asociación Civil De la Azotea.

Durante el acto, que contó con las presencias del Presidente del HCD, Ariel Ciano, y el concejal Ricardo Palacios (AM, autor de la iniciativa de reconocimiento), fue entregada una copia de la presente resolución del Cuerpo Deliberativo local a integrantes de la Red PAR y a la Asociación Civil De la Azotea, entre quienes estuvieron las recopiladoras de la información que conformó el manual: Jorgelina Turdo, Marcela Gabioud y Belén Cano.

 

Vale destacar que dicho trabajo es el fruto de cinco jornadas de capacitación realizadas con la participación de periodistas y estudiantes de periodismo, además de representantes de otras entidades y ONG.

 

Tras la presentación del video “Historias de abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, dio la bienvenida el Presidente del HCD, Ariel Ciano, que evocó la conmemoración de la salida del primer periódico de Argentina, La Gaceta de Buenos Aires, de Mariano Moreno, que contó con sus escritos y los de otras emblemáticas figuras de la Revolución de Mayo, como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

Asimismo, vinculó el video de Abuelas con la lucha de las mujeres por reivindicar espacios de poder, decisión y ejecución que les corresponde por méritos. “Las Madres y Abuelas fueron mujeres comunes realizando acciones extraordinarias, con enteraza y valor típicos del género femenino. Ellas marcaron un camino con su ejemplo y en eso se relacionan con ustedes. En materia de derechos se avanzó mucho pero aún queda también mucho por hacer. Por eso, las insto a no claudicar, a seguir adelante como lo hicieron hasta ahora”, señaló.

 

“El principal objetivo de este manual es brindar herramientas para el abordaje periodístico de las noticias que involucren perspectiva de género. Tomando algunas indicaciones de la Organización de Naciones Unidas, que de manera sistemática ha señalado la responsabilidad de los medios de comunicación y de la publicidad en la promoción de imágenes estereotipadas de hombres y mujeres y en la eliminación de modelos de conducta generadores de violencia, consideramos que el periodismo además de ser fuente de información también tiene un importante rol en la educación de las personas”, explicaron las organizadoras, Marcela Gabioud y Jorgelina Turdo.

 

Según el último Monitoreo Global de Medios (GMMP por sus siglas en inglés) realizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) el sexo del/la periodista incide en la conformación de la noticia y en cómo se cuestionará o no la estereotipación de las mujeres.

 

Según datos difundidos, el estudio -que se repite cada 5 años- dio como resultado en el 2010 que mientras las mujeres representan en el mundo el 52 por ciento de la población, constituyen apenas el 24 por ciento de las personas que protagonizan las noticias.

 

A la vez, sólo el 16 por ciento de las noticias se enfoca específicamente en las mujeres, menos de una de cada cinco personas expertas entrevistadas son mujeres y se identifica a las mujeres a través de sus relaciones familiares (esposa, madre, hija) cinco veces más que a los hombres.



Siguiente Noticia Secretaría de Salud inicia operativos de Vacunación Antigripal en los barrios

Noticia Anterior Regresa Cajaravilla en Aldosivi para visitar a los sanjuaninos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario