Las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que se prevé un incremento de casos bronquiolitis y otras infecciones respiratorias en chicos menores de dos años que, se estima, llegará al pico máximo dentro de dos semanas.

 

“Hasta la primera semana de mayo registramos unos 20.600 casos de bronquiolitis en chicos menores de dos año, que son el grupo de mayor riesgo”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

 

Y agregó que “el análisis epidemiológico nos hace prever que el pico de esta enfermedad coincidirá este año con el inicio del invierno, es decir, aproximadamente dentro de dos semanas”.

 

En este sentido, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que para proteger a los más chicos de las complicaciones por infecciones respiratorias -que sin control pueden derivar en internaciones y hasta muertes-, “resulta clave vacunar a los chicos menores de 2 años contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa a las edades que indica el calendario nacional”.

 

Y aclaró que “si bien no son vacunas específicas contra la bronquiolitis refuerzan las defensas de los chicos y los hacen menos vulnerables a los virus respiratorios del invierno”.

 

Asimismo, enfatizó que a la vacunación hay que agregarle “hábitos de prevenciónlavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel al regresar al hogar desde lugares públicos, antes de cocinar o comer y antes de entrar en contacto con los niños.

 

ALERTA Y CONSULTA TEMPRANA

 

Lejos de ser un problema banal, la bronquiolitis en los menores de dos años puede resultar una infección grave, porque si no se trata y la obstrucción bronquial avanza el bebé no podrá respirar y correrá el riesgo de muerte por hipoxia, que es la falta de oxigenación a nivel cerebral.

 

Por eso, cuando la mamá o el papá notan que su hijo tiene dificultad respiratoria debe consultar de inmediato, tenga o no tenga fiebre. También son síntomas de estos virus la irritabilidad, la falta de apetito, el hundimiento debajo de las costillas al respirar y el silbido en el pecho.

 

Con cualquiera de estos signos, insistió, “no se puede esperar: la consulta debe ser inmediata; además en los hospitales públicos y salas sanitarias los medicamentos para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas bajas se entrega en forma gratuita”, concluyó la especialista.



Siguiente Noticia Mercantiles en estado de alerta por conflicto de la pesca

Noticia Anterior Alertan que PAMI deja sin cobertura a las personas con discapacidad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario