El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) seccional Mar del Plata denunció ante distintas autoridades nacionales el ingreso de barcos pesqueros usados al caladero nacional, en reemplazo de otros buques, repitiendo una maniobra idéntica a lo que sucedió en los años ´90 y que generó graves perjuicios para los trabajadores del sector.

 

Las empresas Argenova e Iberconsa, de capitales españoles pero con activos en distintas partes del mundo, ingresaron dos buques pesqueros que tenían operando en Namibia, Africa y los matricularon en el registro nacional de buques argentinos e ingresaron en el caladero argentino.

 

“Se trata del buque tangonero “Leonardo”, que ahora pasó a llamarse “Argenova XXV”, de 43 metros de eslora MN 02811 y el “Overger II” un arrastrero factoría que ahora se denomina “API VI”, de 77 metros de eslora MN 02812” detalló Walter Castro, secretario Gremial del SAON a nivel nacional y titular de la Seccional Mar del Plata.

 

Ya habíamos avisado a las autoridades que podían ocurrir estas maniobras y lamentablemente no nos equivocamos”, aseguró el dirigente que se entrevistó con Débora Giorgi, ministra de Industria, Norberto Yahuar, ministro de Agricultura, y Nestor Bustamante, subsecretario de Pesca.

 

“Nos prometieron que tomarían medidas pero vemos que el Argenova ya está pescando langostino patagónico y el Consejo Federal Pesquero aceptó la modificación de la autorización de captura”, amplió el dirigente sindical.

 

Durante los años ´90 ingresaron más de cien embarcaciones usadas desde Europa que impactaron negativamente en la industria naval local, capacitada para construir buques pesqueros. “Tenemos capacidad para hacer barcos con mano de obra idónea. Ya lo hicimos, lo demostramos cuando se construyeron buques pesqueros de hasta 45 metros. No podemos entregar otra generación de trabajadores como ocurrió durante el menemismo”, aseguró Walter Castro.

 

En sus reuniones con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Industria, el SAON pidió que el sector naval quede adherido a la Ley Federal de Pesca. “Deben tener prioridad en las capturas aquellos que construyan sus barcos en astilleros argentinos”, pideron.

 



Siguiente Noticia EDEA inaugura nueva Estación Transformadora de Alta Tensión

Noticia Anterior Conferencia gratuita sobre Periodismo en el Shopping

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario