El ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) presentó en el Instituto Superior de Periodismo DeporTEA el documental de Patricio Schwaneck “Asecho a la Ilusión”.

 

La actividad surgió por iniciativa del Director de DeporTEA, Juan Carlos Morales, y se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Instituto.

 

Durante el primer tramo de la presentación, Juan Pablo Malagutti perteneciente al ISEPCI, hizo un racconto por la historia del proceso de expansión de la megaminería en la Argentina.

 

Luego, junto a Juan Manuel Aren, también del ISEPCI, respondieron preguntas sobre los inicios del ISEPCI y las actividades que se vienen realizando en Mar del Plata.

 

El documental “Asecho a la ilusión” cuenta en paralelo la historia de la minería en la Argentina y la historia de la familia Flores Salas, quienes fueron echados injustamente del lugar donde vivían a partir de la llegada del mayor emprendimiento minero del país, Minera Alumbrera.

 

El documental contiene la voz de las comunidades cercanas a la mina La Alumbrera, de especialistas en el tema y la reflexión propia. Además de documentos fílmicos y testimonios, que dan la oportunidad de escuchar y analizar las razones históricas del imaginario colectivo acerca de los beneficios de la minería, su realidad actual y las consecuencias que genera.

 

Al finalizar la proyección el debate giró en torno a la necesidad de generar espacios de discusión y propuestas para poder brindar una alternativa al modelo extractivista y contaminante de la megaminería.

 

“Es enriquecedor poder llevar una mirada crítica ante tanta propaganda hegemónica. Desde el ISEPCI queremos sembrar en los futuros comunicadores un paradigma superador al del crecimiento económico infinito y a cualquier precio, ese paradigma es el que esta en construcción hoy en las asambleas de la cordillera, en los médicos de los pueblos fumigados, en los movimientos de los pueblos originarios. Tenemos que lograr el consenso social necesario para que la naturaleza sea concebida dentro de la Constitución Nacional como sujeto de derecho por sobre el interés económico”, finalizó Juan Pablo Malagutti.



Siguiente Noticia Cuatro presos se fugaron de la cárcel de Batán

Noticia Anterior Productores de Mar Chiquita alertan por impacto de revalúo inmobiliario provincial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario