El concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, presentó un proyecto exigiéndole al ejecutivo municipal que concrete la finalización de la obra del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Islas Malvinas, para que pueda funcionar correctamente.

 

Los CIC son una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la cooperación de los gobiernos provinciales y municipales, y de organizaciones sociales y políticas.

 

En ese contexto, el municipio de General Pueyrredón firmó en octubre de 2007 un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano del Ministerio de Planificación Federal y con la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires, donde se tomó el compromiso de construir cuatro centros en dos etapas distintas.

 

En ese momento, se estableció un plazo máximo de ocho meses para la ejecución y finalización de las obras de la primera etapa.

 

Sin embargo, a casi cinco años de ese compromiso y de que el gobierno nacional otorgara al municipio el dinero necesario para las obras, el CIC de Islas Malvinas no ha empezado a funcionar por falta de infraestructura, de servicios básicos como agua y gas, de equipamiento y de personal administrativo, profesional y sanitario.

 

El Centro del barrio El Martillo –el segundo que debía construirse en la primera etapa- tampoco está en funcionamiento, y hasta que no estén finalizadas estas dos primeras obras, no se podrán empezar a construir las últimas dos.

 

La mesa de Gestión del CIC de Islas Malvinas, integrada por vecinos y organizaciones del barrio, se reunió en noviembre de 2011 con funcionarios municipales para reclamar por la excesiva demora de los plazos establecidos, pero tampoco consiguieron que el Centro se finalice.

 

De esta reunión participaron los concejales de Acción Marplatense Ariel Ciano y Débora Marrero, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, y el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina.

 

Ante esta situación, el concejal Retamoza explicó que “los CIC son espacios públicos que sirven para promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en zonas vulnerables”, y sostuvo que constituyen una política nacional que debe ser representada como tal, garantizando derechos.

 

En el mismo sentido, aseguró que “la ciudad necesita profundizar el Proyecto Nacional y Popular, y los Centros Integradores Comunitarios hacen un fuerte aporte en esa dirección, ya que fomentan y ponen cauces a la participación de los distintos sectores en materia de desarrollo local”.

 

A su vez, sostuvo que “si el municipio, aun teniendo todos los medios que le brinda el gobierno nacional, falla en el cumplimiento del compromiso que tomó en relación a los CIC, está privando a los habitantes de esta ciudad de una importante herramienta de transformación”.

 



Siguiente Noticia Trabajadores de AFIP sufren agresiones por restricciones en compra de moneda extranjera

Noticia Anterior Juez rechaza una cautelar para la compra de dólares pero no cierra causa

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario