Durante la reunión de la Comisión del Plan de Igualdad de Oportunidades se dieron a conocer los resultados de una investigación sobre hábitos, costumbres y acceso a la información en materia de sexualidad entre adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años de la ciudad de Mar del Plata.

 

En cuanto a acceso a la información el 53,3% de los encuestados aseguró conocer sobre derechos sexuales y reproductivos mientras que el 46,5% aseguró no tener conocimiento.

 

La jornada se realizó en el recinto del Concejo Deliberante, de la cual participaron áreas municipales, representantes de los bloques partidarios del Concejo Deliberante y organizaciones de la sociedad civil.

 

Alejandra Patuto, directora de la Mujer y coordinadora de los encuentros, explicó que “el PIO tiene por objetivo el fomento de la dimensión de igualdad de oportunidades entre todos los habitantes del Partido, en la formulación, implementación y seguimiento de sus políticas y acciones”.

 

“Desde sus inicios, está dividido en 9 áreas de trabajo: educación, capacitación y desarrollo laboral, derechos humanos y violencia, familia y vida cotidiana, cultura y comunicación social, salud, deportes y recreación, participación en el ámbito público y gestión urbana y medio ambiente”, explicó Patuto.

 

En esta oportunidad el eje estuvo puesto en el área de salud haciendo hincapié en que el pasado 28 de mayo se conmemoró el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujeres.

 

Durante el encuentro se presentaron los resultados de la encuesta elaborada en el marco del programa NIDOS, dispositivo de inclusión social de adolescentes en situación de embarazo, maternidad o paternidad llevado adelante por el municipio y la ong CEREMAP.

 

El doctor en Sociología, Alejandro del Valle dio a conocer los resultados de la investigación que indagaba sobre hábitos, costumbres y acceso a la información en materia de sexualidad entre adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años de la ciudad de Mar del Plata.

 

DATOS RELEVANTES

 

Entre los datos más destacados se informó que la edad de iniciación de las relaciones sexuales es entre los 13 y 14 años en los varones y entre los 14 y los 15 en las mujeres.

 

En cuanto a los métodos de prevención se difundió que el 56% de las mujeres y el 43,5% de los varones no utilizaban ningún método anticonceptivo. Cabe destacar que a medida que avanzaba la edad de los encuestados crecía la utilización de métodos anticonceptivos.

 

De esta manera se deduce que la utilización de métodos anticonceptivos y de prevención se produce después del inicio sexual por lo que, la transición hacia el uso de los anticonceptivos es experimentada después de alguna experiencia.

 

Entre éstos el más utilizado son los preservativos, especialmente entre la población varonil (77,8% entre los varones; 35,5% en las mujeres).

 



Siguiente Noticia Juez rechaza una cautelar para la compra de dólares pero no cierra causa

Noticia Anterior Más de 19 mil personas habilitadas para elegir Delegados

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario