En un concierto único para la ciudad de Mar del Plata, el maestro Leopoldo Federico y su orquesta subirán al escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium el sábado 16 de junio a las 21.30, donde celebrará junto a su público más de 50 años de destacada trayectoria profesional con su agrupación musical.

 

Recientemente distinguido por la Cámara Alta con el premio “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, por su labor a favor de una mejor calidad de vida de los habitantes y la comunidad, el maestro Leopoldo Federico uno de lo más trascendentes músicos de la historia del tango, realizará un amplio recorrido musical por su extensa y exitosa carrera artística en el ámbito de la música ciudadana, como parte del ciclo “Maestros del Tango”.

 

Acerca de Leopoldo Federico

 

Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1927 y desde muy temprana edad se volcó a la música formándose con Félix Lípesker y Francisco Requena. Su inicio profesional fue integrando la orquesta Di Adamo / Flores, que actuaba en el cabaret Tabarís, en el año 44.

 

También formó parte de la orquesta del cantor Alberto Marino, que dirigía Emilio Balcarce, y el conjunto del pianista Osvaldo Manzi.

 

Conceptuado tempranamente entre los mejores bandoneonistas jóvenes, transitó innumerables orquesta de los más diversos estilos. En 1958, formó su primera orquesta con dirección exclusiva a su cargo, teniendo como cantores a Roberto Rufino y Elsa Rivas.

 

Luego de una gira por Centro América con Mariano Mores, se hizo cargo de los arreglos musicales de Julio Sosa, y formaron un binomio de orquesta y cantor imbatible, hasta la trágica desaparición del “Varón del tango”.

 

Paralelamente a su tarea de director el infatigable y talentoso Maestro Leopoldo Federico integró distintos conjuntos como, “Los Notables del Tango”, el “Cuarteto Pa´que bailen los muchachos”, el Sexteto rítmico moderno de Mariano Mores, el conjunto “Palais de Glace”, el “Cuarteto San Telmo” y el Trío Federico / Berlingieri / Cabarcos.

 

Su historia está plagada de perlas artísticas que representan condecoraciones al su talento y constante trabajo.

 

En 2009 Leopoldo Federico vuelve a grabar en formación de cuarteto. Es tal la repercusión y excelente crítica del nuevo disco, que realizan una serie de funciones para presentarlo en vivo. Este trabajo discográfico titulado “Sentido único” gana en 2010 el Premio Gardel de Oro al “Mejor Álbum de Orquesta o grupo de Tango” y logra la nominación al premio “Grammy latino 2010” como “Mejor Álbum de Tango”.



Siguiente Noticia Registros Civiles aplican nueva ley de Identidad de género

Noticia Anterior TC: Ledesma suma y piensa en la Copa de Oro

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario