Productores agropecuarios bonaerenses iniciaron desde el primer minuto del sábado un cese de comercialización de granos para exportación e industria y de ganado en pie, con excepción de productos perecederos, que se extenderá durante nueve días en repudio al aumento del impuesto Inmobiliario Rural.

 

La medida de fuerza de las entidades agropecuarias coincide con la entrada en vigencia de los aumentos no sólo del gravamen que alcanza a las explotaciones rurales sino también a otros tributos bonaerenses, como Ingresos Brutos y Sellos.

 

El lockout fue ratificado por el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien insistió que “donde apretás en materia agropecuaria sale pus” y no descartó una próxima “protesta nacional”.

 

“Es un paro activo de comercialización en una provincia muy importante, en un momento en que las clases medias están de malhumor y las clases bajas están amenazadas por los techos salariales y la inflación”, enfatizó Buzzi.

 

Buzzi advirtió que por el cese de comercialización “de ninguna manera puede faltar nada de nada” y rechazó la posibilidad de un “desabastecimiento” por que “hay reservas de los productos”.

 

Pero el dirigente dijo que no sabe “qué podrá ocurrir” si el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, no convoca a la Mesa de Enlace de las entidades del agro la semana próxima y entonces deciden lanzar una protesta nacional.

 

A su vez, Horacio Salaverri, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), otra de las entidades organizadora de la medida, consideró que esperan un “alto nivel de acatamiento”.

 

“Entendemos que el sector agropecuario se ha visto muy comprometido económicamente con la reforma impositiva”, evaluó el dirigente.

 

Salaverri adelantó que habrá “asambleas en distintas partes de la Provincia y presencia en rutas y rotondas”.

 

“La Presidenta se quejaba de que había poca venta de granos, como si se especulara, cuando la realidad es que la cosecha no ha sido buena y llevamos 11 días de humedad y 15 días perdidos para entrar a un potrero”, agregó.



Siguiente Noticia Más Jardines de infantes municipales enseñarán idioma italiano

Noticia Anterior Gobbi oficializó la Lista 15 en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario