Un monumento que la Armada Argentina había donado al municipio de General Pueyrredón en 1979 fue retirado de la plaza San Martín, luego de que se aprobara una ordenanza para instalar en ese lugar una estructura en homenaje a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

 

Tras la aprobación del Concejo Deliberante, el accionar del gobierno municipal no se demoró y personal del ENOSUR utilizó una pala mecánica para derrumbar la estructura y retirar el monumento.

 

Surgieron voces de rechazo a la medida y lamentaron que se avance con un proceso de “desmilitarización” en Mar del Plata, mediante la confusión histórica de asociar instituciones con la conducta particular de aquellos que las integren o dirijan.

 

El concejal radical Mario Rodríguez, autor del proyecto, sostuvo que se trata de “un reconocimiento merecido que se haya puesto un punto final a ese monumento que nos avergüenza y que se lo reemplace con otro que tribute a las víctimas locales de la última dictadura militar”.

 

Rodríguez recordó que, cuando se inauguró ese monumento, en 1979, “Mario Russak era comisionado y participó del acto; mientras tanto la Base Naval, que realizó la donación, era un centro de detención clandestino, donde había gente detenida y torturada que luego apareció en los listados de muertos o desaparecidos”.

 

“También ese mismo día -recordó Rodríguez- llegaba a nuestro país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quiénes llegaban con el propósito de realizar una inspección relativa a las denuncias acerca de violaciones en materia de derechos humanos”.

 

Durante la sesión, dos concejales de la oposición votaron de forma negativa. Ambos pertenecen al Bloque Atlántico y se trata de Carlos Arroyo y Hernán Alcolea.

 

El fundamento de Alcolea se ha basado en que se trata de un monumento donado por la Armada de la Republica Argentina (ARA) como institución de la Nación al Partido de General Pueyrredon y a todos sus habitantes en general.

Por lo tanto, de sus conceptos surge que los argentinos “no debemos permitirnos la confusión histórica de asociar instituciones con la conducta particular de aquellos que las integren o dirijan. De lo contrario, y de considerarse que es la institución en sí la que ha incurrido en horribles conductas delictuales, habría que avanzar en la idea y proponer la demolición de la Base Naval y la disolución de la Armada como Fuerza“.

 

Además, destacó que “la muerte de cualquier ser humano es una tragedia y que debemos ejercitar nuestra memoria respecto de todas las víctimas del terrorismo sea cual fuere su origen, recordando como ejemplos a las víctimas por los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel”.

 

MAS VOCES DE RECHAZO

 

Días atrás, los integrantes del Foro Nacional Patriótico (FoNaPa) expresaron su malestar por la decisión de los bloques de concejales de avanzar con esta medida.

Criticaron que se pretenda atacar a una institución “que tiene tantos años como nuestro país” dentro de un contexto de “desmilitarización” que se observa en Argentina.

Carlos Pampillón, titular del FoNaPa, sostuvo que en el último tiempo “se está mezclando todo, donde se ataca todo lo relacionado con una institución militar o con un uniforme”.

Para el representante del FoNaPa que se ataque a la institución de las fuerzas armadas “no se le hace ningún favor a nuestro país, se ataca nuestros propios valores y los jóvenes vienen con un resentimiento y un odio a todo lo que tiene que ver con un uniforme”.

Para Pampillón “ese monumento que se está atacando representa a una institución que tiene casi los mismos años que nuestra patria, representa a militares argentinos que murieron dando su vida por la patria, representa a una parte de la sociedad que admiramos y respetamos a esa institución y atacarlo en forma indiscriminada porque fue hecho en éoca del proceso, con ese mismo criterio tendríamos que derribar Punta Mogotes, todas las autopistas, derogar muchas leyes que benefician a muchos empleados, es una cosa que no tiene sentido”.



Siguiente Noticia Lanzaron programa para combatir el tabaquismo en la mujer

Noticia Anterior Sin acuerdo en paritarias, alfajoreros analizan ir al paro

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario