El Departamento de Salud Laboral de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Mar del Plata confirmó una preocupante noticia relacionada con la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 937, de Alberti y Nasser, que linda con un depósito municipal a cielo abierto de pilas.

 

El resultado del análisis del agua que se consume en el establecimiento educativo presenta un nivel de mercurio mucho más elevado que el permitido.

 

Hace tres años que ese predio ubicado en el barrio Las Lilas funciona como depósito de pilas y las denuncias por las malas condiciones que presenta se vienen sucediendo desde hace mucho tiempo.

 

El Jardín de Infantes 937 se encuentra separado por una medianera del predio municipal y hace un mes los padres de los alumnos expusieron su preocupación ante las autoridades del establecimiento pero sin hallar una respuesta favorable.

 

Incluso, el tema fue tratado en la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, donde el concejal Maximiliano Abad (UCR) cuestionó al área de Gestión Ambiental por la falta de respuesta a un pedido de informes elaborado en setiembre de 2011 (autoría de la concejal Vilma Baragiola) donde se alertaba sobre la situación caótica del depósito del Programa Municipal de Pilas Usadas aledaño al Jardín.

 

Alicia Reyley, integrante del Departamento de Salud Laboral de ATE Mar del Plata, alertó que toda la comunidad educativa y el barrio están expuestos a este riesgo de contaminación.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), la dirigente sindical destacó que, conocida la noticia, el Consejo Escolar resolvió enviar agua potable.

 

“Esta situación la venimos denunciando hace tres años y también elevamos la denuncia al municipio, que tampoco se ha dado por enterado de las condiciones del depósito y lo que hicieron en su momento fue cubrirlo con chapas para que no se vea y no para aislarlo de la tierra“, expresó.

 

Reyley resaltó que con este tipo de actitudes “se demuestra las irregularidades y la falta de gestión y compromiso de las autoridades politicas y no me vengan con que estos consejeros escolares asumieron el 10 de diciembre y son nuevos porque sus partidos políticos vienen ocupando cargos desde hace mucho tiempo”.

 

Con respecto a las medidas a adoptar con el Jardín, consideró que se debe garantizar el agua potable para beber, para higienizarse y para cocinar.

 

“Mientras que, deberían analizar de otro establecimiento para darle solución a la comunidad educativa y además la municipalidad ya tiene que darle tratamiento a esas pilas porque siempre estamos detrás del problema”, consignó.

 

La dirigente de ATE entendió que “se tiene que adoptar una solución drástica que garanticen la salud y la educación, ya sea con otro edificio o con la suspensión de clases, pero donde van los chicos”, se preguntó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Casi la mitad de los que fuman presenta otro factor de riesgo cardiovascular

Noticia Anterior Ambientalistas escracharán congreso internacional sobre minería

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario