Los internos que concurren a la Escuela de Educación Media Nº 14, establecimiento que funciona dentro de las instalaciones de la Unidad Penitenciaria Nº 15, recibieron la visita del Museo de Arte Alberto Bruzzone, a través de una muestra de cuadros del pintor, en esta oportunidad la viuda del artista, Magdalena Bruzzone, brindo una charla para los presentes.

 

La muestra consistió en cinco cuadros del reconocido pintor Alberto Bruzzone quien vivió y falleció en Mar del Plata, como parte de una iniciativa para traer el arte a las cárceles, a partir de las gestiones del Director de la escuela secundaria, Francisco Manes, quien recalcó al respecto: “La escuela es un ámbito ideal, para incorporar el arte a la vida de las personas privadas de su libertad”.

 

Además se hicieron presentes el Subdirector de Seguridad, Victorino Ayala, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Pascual Lettieri, y la Delegada de Cultura, Adriana Ramírez.

 

La actividad comenzó con la proyección de un video, que relata la vida de Bruzzone, y como incorporaba sus técnicas. Luego, entabló una charla con los internos la viuda del pintor Magdalena Bruzzone, quien comentó que el artista había nacido en San Juan, pero como su padre fue militar había recorrido distintos lugares del país hasta recalar en Buenos Aires, donde en su juventud frecuentó la noche y el ámbito de los cabarets, fue allí donde nació su amor por el tango; “justamente esta pequeña muestra trata de cinco cuadros que refieren al tango, uno de ellos (Cuando eras una papusa) es un óleo del año 1986, que muestra la imagen de una chica del cabaret”, explicó Magdalena.

 

Además comentó que antes en los cabarets estaba de moda el tango, allí lo aprendió a bailar, y compartió la noche con esos personajes que le sirvieron de inspiración para sus obras, donde retrataba en imágenes la vida del hombre simple, como la pareja del Tango de los enamorados, el malevo langosta, la guitarra en la pensión, o aquella madre con un ramo en las manos.

 

Todos los cuadros, al menos de esta selección, refieren a famosos tangos como cuando inspirado en aquel que cantaba Carlos Gardel, “Silencio (en la noche ya todo esta en calma, el músculo duerme, la ambición descansa), plasmo en un lienzo un óleo con la figura de una viejecita con un ramo de flores en las manos al recibir la noticia de que sus 5 hijos que fueron a la guerra, habían fallecido, y el único recuerdo sería una medalla por cada uno.

 

Al referirse a las técnicas utilizadas por el artista comentó su estilo figurativo, realista y expresionista, pero que buscando una definición ya de por si complicada, por la particularidad del autor diría que fue un “romántico”.



Siguiente Noticia Abogados recibieron sus matrículas de mediadores

Noticia Anterior Realizan en Mar del Plata una jornada contra la pobreza y el clientelismo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario