La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires coordinó la Sesión Extraordinaria de la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, un espacio que reúne a representantes de todos ministerios y organismos provinciales vinculados con la temática.

 

La Jornada, la primera de este tipo en 2012, se realizó en la Sala de Conferencias del Teatro Argentino de La Plata y fue encabezada por el secretario de esta cartera y presidente de la Comisión, Pablo Navarro.

 

El encuentro de este año tuvo como objetivo la articulación de herramientas que permitan llevar adelante un “Plan Integral de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y la Adolescencia”.

 

En este marco, Navarro destacó que “la política pública vinculada a la niñez debe ser conjunta e integral y se resuelve mediante el diseño de estrategias articuladas entre todas las áreas”.

 

“Nuestro eje de trabajo no fue elegido por capricho, el maltrato infantil constituye el 50 por ciento de los casos que requieren una medida de protección para los chicos en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos”, agregó.

 

En tanto, la directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, destacó la importancia de la Comisión “porque la niñez es uno de los sectores más vulnerables porque tiene poca capacidad de demanda, algo que no tiene correlación con sus necesidades”.

 

“Pero desde la Nación y la Provincia se han dado paso importantísimos tales como Asignación Universal por Hijo o la creación del REUNA en la Secretaría de Niñez y Adolescencia, y ahora vamos a seguir trabajando para que los derechos de los niños estén garantizados”, agregó.

 

El maltrato infantil: cifras en la Provincia

 

En la Provincia de Buenos Aires, durante el 2011 la Secretaría intervino en distintas situaciones de maltrato sufridas por 4.435 niños, niñas y adolescentes. La prevalencia de casos se dio por maltrato físico con el 45 por ciento, seguido por el abuso sexual infantil con el 24 y la negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, con el 23.

 

Sobre ese total (4435) en 1568 casos se tomó una medida de protección especial que requirió la separación del núcleo familiar de origen. Dentro de este grupo, el maltrato físico constituye más del 50 por ciento de las causas que motivan esa medida.

 

En cuanto a las características de la población asistida el 60% fueron de género femenino y el restante 40% de género masculino, y la edad en la que se observa mayor cantidad de situaciones es entre los 12 y los 17 años.



Siguiente Noticia Realizan trabajos en la red de agua para optimizar servicio

Noticia Anterior La difusión, eje fundamental para aumentar la cantidad de donantes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario