No surgieron soluciones a los reclamos salariales y laborales del gremio de la AEFIP que representa a los empleados del organismo recaudador, durante la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación y su consiguiente prórroga.

 

Entre el personal existe malestar por la modificación horaria y la no convocatoria a paritarias.

 

Debido a la falta de acuerdo con las autoridades del organismo a sus reclamos laborales y salariales, los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) retomarían esta semana las medidas de fuerza.

 

Tras el fracaso de la conciliación obligatoria que había dispuesto el Ministerio de Trabajo de la Nación y que culminó sin pena ni gloria el pasado jueves, la Agremiación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) resolvió convocar a un paro nacional de actividades para esta semana, en principio, el próximo viernes.

 

Desde el gremio explicaron que, en el marco de la conciliación, “las autoridades de la AFIP se mantuvieron firmes con la medida que dispuso la modificación del horario de atención y no dieron respuesta al reclamo para que se inicien las paritarias salariales con la participación del gremio”.

 

“Solamente hubo promesas de que en 90 días se resolverá el tema de la cobertura de cargos vacantes y la reanudación de los concursos para designación de personal jerárquico, pero eso es algo que las autoridades ya se habían comprometido a concretar en 2009 y todavía no cumplieron. Por eso, en el acta que se firmó la semana pasada el gremio dejó plasmadas sus dudas sobre el cumplimiento de esta medida”, apuntaron.

 

Polémica modificación horaria

 

Respecto al tema de la modificación horaria, que es uno de los ejes del conflicto, “se trata de una medida que se adoptó de manera intempestiva, disponiendo que en todo el país el horario de atención sea de 10.00 a 18.00 en invierno y de 9.00 a 17.00 en verano, que en algunas provincias, como en Tucumán, no les conviene ni a los trabajadores ni a los contribuyentes”, señalaron.

 

Reclamos salariales

 

En cuanto al tema salarial, “las autoridades dijeron que se dará la misma mejora que para el resto de los empleados públicos nacionales, con un aumento del 20 por ciento, a pagarse un 10 por ciento en julio y el resto en septiembre”.

 

En cambio, “el gremio insistió en la necesidad de participar de las paritarias, para que ese porcentaje de aumento se distribuya entre los trabajadores de la AFIP de modo tal que se destine una suma mayor a los que menos ganan y un porcentaje inferior a quienes perciben sueldos más elevados”.

 

A propósito, se advirtió que “mientras que los empleados ganan en promedio 8 mil pesos, un director regional percibe mensualmente en mano más de 40 mil pesos, por lo que la brecha salarial es enorme. Sin embargo, las autoridades no aceptaron entrar en discusión sobre este tema y no sabemos cómo se aplicará la mejora salarial para los trabajadores de la AFIP. Por eso el paro del viernes”.



Siguiente Noticia EDEA anuncia aviso de corte programado

Noticia Anterior Trasladan a Mar del Plata a represor acusado por delitos de lesa humanidad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario