Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recibieron en Buenos Aires a una delegación de la Federación Mundial de Juegos de Trasplantados (WTGF, por su sigla en inglés) que se encuentra en el país para evaluar la posibilidad de que la ciudad de Mar del Plata sea sede de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en el año 2015.

 

Los delegados de la WTGF se reunieron en la sede de la cartera sanitaria con el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Berta; el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y el presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), Rodolfo Wetzel.

 

“Estamos acompañando a ADETRA en la postulación de Argentina como sede de los juegos para pacientes trasplantados en 2015, porque entendemos que la posibilidad de que el evento se haga en el país ayuda a instalar en la comunidad la importancia de los trasplantes y facilita el acceso a los mismos”, señaló Yedlin durante el encuentro.

 

El funcionario destacó que “desde el punto de vista de las políticas sanitarias, en estos últimos años venimos colocando en la agenda de mayor decisión la temática de los trasplantes”, para luego indicar que “Argentina ha mejorado y crecido en la temática de procuración y trasplante de órganos, liderando el tema en la región. El año pasado fuimos sede del Congreso Internacional de Trasplantes y por primera vez el Estado ha sido co-organizador con las sociedades científicas porque entendemos que es parte de una política pública”.

 

La delegación, integrada por el presidente de la WTGF, el francés Olivier Coustere, y los directivos Anders Olsson, de Suecia, y Lynne Holt, de Inglaterra, viajaron a Mar del Plata para ver instalaciones deportivas, médicas y hoteleras con vistas a la presentación oficial de las candidaturas, que se hará el próximo 23 de julio en la ciudad sudafricana de Durban y en la que Argentina competirá con Japón y Alemania.

 

Argentina fue el primer país de Latinoamérica que participó en Juegos Mundiales para Trasplantados en la competencia que se llevó a cabo en 1995 en Inglaterra. Asimismo, es el primer país de la región que se postula para ser sede de los mismos y cuenta con el apoyo de las organizaciones de deportistas trasplantados de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.

 

“Lo que nos convence de Argentina es que cuenta con una ley de donante presunto de órganos, que es el sistema que ha demostrado mayor efectividad a nivel mundial”, expresó Coustere durante el encuentro.

 

Por su parte, Soratti dijo que “hay mucho entusiasmo con la postulación de Argentina como sede para 2015 y sería muy bueno para nosotros como país y por el sistema nacional de donación y trasplantes. Uno de los mensajes más lindos del trasplante está vinculado con la actividad física plena y qué mejor que el mensaje que pueden dar los deportistas”.

 

 



Siguiente Noticia Peñarol agotó entradas disponibles para quinto partido

Noticia Anterior Asamblea en la Biblioteca Popular Juventud Moderna

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario