Así lo manifestó el titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, quien también se refirió a la situación político-energética en el país y en Latinoamérica y a la reciente expropiación de YPF.

 

El dirigente marplatense José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, volvió a analizar el momento del sector en el país luego de discutir, en el Congreso Nacional de la organización, distintos temas de relevancia.

 

“Hace más de 15 años que venimos discutiendo sobre la recuperación del patrimonio nacional y lo de YPF, obviamente, lo vemos como un paso positivo aunque insuficiente”, contó de movida quien a su vez maneja los hilos del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

 

Para luego indicar que “todavía falta entender que la energía es un problema de todos, no de los que entienden, y que ahí está la riqueza, mientras no manejas esos recursos no manejas miles de millones que se fueron afuera y que podrían haber servido para aplicar en políticas y solucionar problemas sociales”.

 

Luego de afirmar que no fueron convocados para hablar, con el Gobierno Nacional, sobre el control estatal de las empresas de energía, dijo que “hemos estado con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y le planteamos que a nuestro entender no debía optarse por conformar una Sociedad Anónima sino una Sociedad de Estado, lamentablemente eligieron al revés y crearon ENARSA, que terminó siendo una oficina de negocios”.

 

Consultado por la situación en Latinoamérica en términos de política energética, respondió que “Latinoamérica tiene ante sí un momento propicio para avanzar en políticas de integración efectiva, no en función de los intereses de las empresas o de los gobiernos, sino de los intereses de los pueblos”.

 

Momento propicio para acotar y contraponer que “como país tenemos una asignatura pendiente. Hasta que no cambiemos el modelo energético por uno donde la energía sea un bien social y no una mercancía, hasta tanto no establezcamos que es un derecho humano, estaremos lejos de esos procesos que se dan con algunos gobiernos de nuestra América”.

 

Tampoco se olvidó de hacer hincapié en el encuentro “Río+20”, que tendrá lugar en el mes de junio en Brasil, donde los presidentes de los países del mundo discutirán las problemáticas ambientales a nivel global. También sesionará la Cumbre de los Pueblos por una Justicia Ambiental y Social.

 

“En la cumbre hay una serie de propuestas, pero su función es ocultar. En esos documentos no se habla de lo que ocurre realmente. Ni de las guerras, de la apropiación, de la desestabilización de los gobiernos para quedarse con los recursos energéticos, ni de los grupos multinacionales que se apropian de los recursos naturales de los países emergentes o no emergentes”, dijo antes de concluir diciendo que “en el sistema capitalista lo que está verde es la salida”.



Siguiente Noticia Delincuentes asaltaron y golpearon a una anciana

Noticia Anterior Pulti encabezó acto a 202 años de la Revolución de Mayo de 1810

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario