En una medida que busca reforzar el cepo cambiario, la AFIP creó ahora una herramienta informática, que funcionará a través de su página web, para solicitar información adicional a contribuyentes que adquieran paquetes de viajes a través de operadores turísticos.

 

La herramienta informática, denominada “Viajes al exterior”, exigirá información adicional a contribuyentes, y “será sustancial y de relevancia para fortalecer los controles de la AFIP”, señaló el ente recaudador, en una señal de que la injerencia del Estado sobre el mercado cambiario puede ir ampliándose en la medida que cada vez cueste más contener la demanda de divisas.

 

A través de este mecanismo, la AFIP solicitará información de los paquetes turísticos que venden los operadores, debiéndose detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete, en cuantas cuotas y el CUIT del operador turístico.

 

También se solicitará el CUIT del contribuyente, motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo), el título terciario o universitario que posee -en caso de ser profesional- país de destino y escalas, fecha de salida y fecha de regreso.

 

“Esta información nos permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

 

En un comunicado, el organismo recordó que en la actualidad, los operadores turísticos pueden acceder al mercado de cambios y adquirir moneda extranjera a través del código del Banco Central 635 “Viajes y Turismo”.

 

Algunos analistas destacaron que la AFIP detectó que varias agencias de turismo se convirtieron en operadores del mercado paralelo y ahí apuntaron los cañones.

 

Hoy las agencias tienen todo el mecanismo armado para que los clientes paguen sus pasajes, hoteles y paquetes en pesos por más que viajen a cualquier parte del mundo. A pesar de ello, muchas agencias exigen a los clientes el pago en dólares o muchos viajeros abonan en moneda extranjera.

 

Así, aseguran desde la AFIP se detectó que muchas agencias tomaban esos billetes al precio oficial y cancelaban los paquetes con pesos que ya tenían y así tenían dólares de libre disponibilidad para vender en el mercado negro y hacerse con diferencias de hasta 35%.

 

Fuente: El Dia



Siguiente Noticia Las mucamas de Mar del Plata se preparan para Torneo Nacional

Noticia Anterior Locro Radical en Mar del Plata con Ricardo Alfonsín

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario