La relación entre las cámaras empresarias y los marineros nucleados en el SIMAPE atraviesa el momento de mayor desgaste y la posibilidad de una solución al conflicto que mantiene paralizado al puerto de Mar del Plata se torna cada vez más sombría.

 

Algunas empresas comenzaron a enviar telegramas para que su personal se reincorpore a los puestos de trabajo bajo la amenaza de un despido con causa justificada.

 

Esta medida fue tomada como una provocación por la conducción del gremio que este jueves cortó el tránsito en 12 de Octubre y Edison y anunció que en el inicio del fin de semana largo se movilizarán a la ruta.

 

Desde el pasado viernes, el Ministerio de Trabajo de la Nación dio por finalizada la conciliación obligatoria en el conflicto con el Simape y dejó en libertad de acción las medidas que pudiesen adoptar los empresarios.

 

En las últimas horas, algunas firmas comenzaron a intimar a los trabajadores para que retomen la actividad bajo las condiciones acordadas con el Somu.

 

Según pudo saber Pescare.com.ar, Valastro, Contessi, Alleloccic y Cayo Largo son algunas de las que remitieron las intimaciones bajo la amenaza de un despido con causa justificada en caso de recibir una respuesta negativa.

 

“Enviaron telegramas intimidatorios a los compañeros para que acepten el acuerdo de otro gremio y si no lo hacen, los echan. Es lo último que pudieron haber hecho; es la gota que rebalsó el vaso”, juzgó el secretario adjunto del Simape, Pablo Trueba.

 

Ocurre que para las firmas armadoras, el acuerdo salarial ya fue cerrado con el Somu, el único gremio habilitado por la Justicia y reconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación para negociar colectivamente.

 

El paro está dejando secuelas económicas. No sólo los barcos están retenidos en los muelles, tampoco el grueso de las plantas corta pescado, mientras que el resto de la cadena ve disminuir su nivel de actividad e ingresos.

 

De cualquier manera, la entidad que maneja Juan Domingo Novero por ahora rechaza los términos del incremento salarial mencionado y sostiene la protesta.

 

Este viernes, en el comienzo de un fin de semana largo, el gremio tiene previsto manifestarse, desde la 8, en Ruta 2 y Constitución.

 

La idea pasa por hacer visible el conflicto ante la segura llegada de turistas: “Seguiremos marchando hasta que nos escuchen. En Mar del Plata los marineros estamos representados por el Simape, no por el Somu”, insistió un trabajador al tiempo que cortaba la circulación en 12 de Octubre y Edison.

 

A metros de allí, en el El Cano al 3.400, la Asociación Argentina de Capitanes realizó una asamblea en la que decidió levantar la medida de fuerza; aunque rechazando el 22 por ciento de aumento propuesto por la Cámara de Armadores y Caipa. La decisión terminó por aislar al Simape, ahora el único gremio de la pesca local en conflicto.

 

Fuente: Pescare.com.ar



Siguiente Noticia Clausuran un lavadero de micros sin autorización

Noticia Anterior Con diversas actividiades, Colonia Barragán festeja su aniversario

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario