Desde el Socialismo Marplatense hicieron saber que “es muy preocupante la improvisación del gobierno municipal. Ahora se corroboran las dudas que había respecto a la recolección diferenciada de basura y el rol que se les va a dar a los trabajadores que viven del recicle”.

 

En un comunicado difundido a la prensa, afirmaron que desde que se licitó la operación del nuevo-viejo predio ex-Venturino y durante toda la etapa de construcción de su infraestructura, el Socialismo Marplatense viene advirtiendo la necesidad de planificar la política de recicle que desde siempre, se había delegado en los sectores de los cartoneros y recicladores.

 

“Con el transcurrir del tiempo, vimos como a esos sectores se los había dejado trabajar en condiciones infrahumanas. El estado se desentendió de darles el mínimo de cobertura social, de seguridad o de salud. Se permitió el trabajo de menores, y hombres y mujeres que veían deteriorase día a día su salud. Sin embargo, se los usaba en los papeles para presentarse ante los organismos de crédito y cubrir el perfil social del proyecto de residuos, ya que la existencia de un plan social, es uno de los criterios de elegibilidad para la otorgar la habilitación de fondos”, reseñaron.

 

Lo cierto es que los recicladores, seguían trabajando sin información del rol que les tocaría cuando el predio ex Venturino comenzara a funcionar en manos del sector privado.

 

“Si tenemos en cuenta que alrededor de 350 personas trabajaban directamente sobre la basura del viejo predio, y cerca de 35 en el galpón de la cooperativa CURA, colmando así su capacidad, cabe preguntarse por qué se llegó a esta situación sin haber incorporado real e institucionalmente a los recicladores al esquema de tratamiento integral en la etapa que les compete”, agregaron.

 

Tras la inauguración del nuevo-viejo predio de ex Venturino, el municipio lanzó el programa de separación en origen de la basura y, en aquel momento, dada la poca información de cómo iba a funcionar el sistema, quedó en evidencia la total improvisación de la operación.

 

“El anuncio, además de impactar en la percepción de los vecinos, tuvo como objetivo sacar a los recicladores del predio de basura sin tener un plan donde ponerlos, y ahora que salen a buscar los materiales a la calle, son perseguidos por la policía y el municipio”, subrayaron.

 

“El Socialismo Marplatense sigue sosteniendo que es necesario, a partir del liderazgo del municipio, generar un programa de reciclado planificado, incorporando en él, a los tradicionales actores del sector a los que se le deben dar las condiciones dignas de trabajo. Situación que, hasta ahora, los funcionarios sólo la enuncian en los papeles y tramites que llevan a los organismos de crédito para conseguir financiación”, consignaron.

Por último dejaron expuesto que las declaraciones de algunos funcionarios del municipio “dejan al descubierto la improvisación mencionada cuando salen a decir que van a considerar todas las situaciones realizando un censo para identificar a los recicladores”.



Siguiente Noticia Crisis educativa: preocupa estado del Centro Educativo Nº 801

Noticia Anterior Peligroso delincuente se fugó mientras lo trasladaban a Centro de Menores de Batán

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario