Diversas asambleas, ONGs y organizaciones sociales participaron este miércoles del encuentro de debate realizado hacia la Cumbre de los Pueblos Río + 20, convocado desde el Isepci, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Allí se dio cuenta de las distintas luchas ambientales que se vienen dando en Mar del Plata y la zona.

 

Durante la jornada, que se realizó en el centro cultural Séptimo Fuego, se discutió el “Informe del Grupo de articulación internacional de la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental”, que entre sus párrafos plantea: “A un mes de la conferencia de Naciones Unidas Río+20, los pueblos del mundo no vemos resultados positivos del proceso de negociación que se está realizando en la conferencia oficial. Allí no se está discutiendo un balance del cumplimiento de los acuerdos tomados en Río 92 ni cómo cambiar las causas de las crisis”.

 

Durante el debate se abordó la relación que existe actualmente entre la cumbre de organizaciones civiles y las delegaciones gubernamentales, que serán parte de la cumbre oficial; y se apoyó la postura de no participar de ningún encuentro de diálogo con los gobiernos si no se modifican los documentos de base de la cumbre oficial.

 

La discusión está centrada en un paquete de propuestas llamado “economía verde” y la instauración de un nuevo sistema de gobierno ambiental internacional que lo facilite.

 

Dentro del Informe citado, se plantea como eje que “la ‘economía verde’, al contrario de lo que pretende sugerir su nombre, es otra fase del proceso de acumulación capitalista. Nada en la ‘economía verde’ cuestiona o sustituye la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial, sino que extiende la economía explotadora de la gente y el ambiente a nuevos ámbitos, alimentando el mito de que es posible un crecimiento económico infinito”.

 

En otro pasaje del encuentro, se discutió y se decidió acompañar la acción global que se realizará en todo el mundo el 5 de junio, al conmemorarse el día internacional del ambiente. El eje central para esta jornada será “Por el agua pura, una Argentina libre de megaminería”; y se definió también anexar la problemática de la depredación del mar, como punto esencial del debate ambiental en Mar del Plata.

 

Al terminar el encuentro, Juan Pablo Malagutti, uno de sus organizadores, sostuvo: “Es necesario instalar en la agenda social el debate de la Cumbre de Río, dado que ese encuentro de gobiernos va a definir la posibilidad de mercantilizar la naturaleza para que pueda ser incorporada como activo del Estado y mediante mecanismos de intervención de organismos internacionales, poder ser privatizada o canjeada por deudas”.

 

“Esto que engañosamente llaman ‘economía verde’, no es más que la profundización del saqueo, la destrucción, y la reproducción del hambre y la pobreza, como salida a la crisis económica internacional”, concluyó.



Siguiente Noticia Cáritas se prepara para la Colecta Anual 2012

Noticia Anterior El Patinódromo se viste de fiesta con el Nacional

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario